Los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) ratificaron ayer en las últimas horas la unidad plena de Bolivia en torno a la demanda marítima contra Chile, cuya sentencia será dictada el 1 de octubre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia sentó a Chile en la CIJ de La Haya para obligarlo a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.
Ambos exmandatarios coincidieron, mediante sus redes sociales, que la demanda marítima boliviana es una política de Estado, y que está muy por encima de las diferencias políticas que puedan tener con el presidente Evo Morales.
Quiroga y Mesa salieron al frente de las publicaciones difundidas en medios locales chilenos que especulan sobre una supuesta "tensa reunión por La Haya entre Morales y los exmandatarios".
Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Morales por el próximo resultado de La Haya, hubo una reunión tensa en la que los exfuncionarios le reclamaron a Morales el respeto al 21F y bajar sus expectativas respecto a la sentencia que se conocerá el 1 de ocrubre.
Para Quiroga, un férreo opositor al gobierno de Morales, la demanda marítima está por encima de las "enormes diferencias" con el mandatario boliviano, y que los inventos e insidias que esgrimen los gobernantes chilenos solo evidencian su nerviosismo frente al próximo fallo de la CIJ de La Haya.