Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo admite estar en campaña y prevé actualizar la Agenda 2025

12 Septiembre 2018
A+ A-
El mandatario entregó ayer un sistema de riego Cocha Wasa Mayu en el municipio de Totora.

El mandatario entregó ayer un sistema de riego Cocha Wasa Mayu en el municipio de Totora.

“Ya estamos en campaña”. Así, el presidente Evo Morales anunció la actualización de la Agenda 2025, un programa gubernamental de largo aliento, con el fin de afrontar las elecciones generales previstas para octubre de 2019 y que tendrán como antecedente las inéditas primarias previstas para enero próximo.

“Hace tres o cuatro años, hemos debatido la agenda 2025. Pero a esta altura, algunos programas son pequeños, hay que revisar nuestra agenda 2025 para el próximo año. El próximo año estamos en la campaña. (Hay que) reactualizar nuestra agenda para cumplir el bicentenario que son 200 años de la fundación de la república, ahora Estado Plurinacional”, manifestó el mandatario en un acto público en Cochabamba.

La oposición y colectivos ciudadanos cuestionaron la candidadura de Morales porque aseguran que desconoce el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a su repostulación presidencial.

Pero un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de noviembre de 2017 le dio luz verde a Morales. El argumento fue el reconocimiento del derecho humano a elegir y ser elegido, amparado por el Pacto de San José de Costa Rica.

La Agenda 2025 en un plan que se sustenta en 13 pilares, entre ellos la erradicación de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, los programas de salud, de educación y de deporte, soberanía científica y tecnológica, además de financiera y el reencuentro soberano con el mar.

El mandatario expresó un planteamiento similar en enero de este año. Pero en ese entonces no lo vinculó con la campaña electoral que se avecina y que está adelantada por las elecciones primarias partidarias que se celebrarán por primera vez en el país por efecto de la vigencia de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

“Lamentablemente o felizmente será, con la nueva Ley de Organizaciones Políticas, ya se adelantaron las campañas. Ya estamos en campaña y vamos a meter campaña, no solo somos compañeros, pero todo por nuestra querida Bolivia”, dijo.

Con la vigencia de la Ley de Organizaciones Política se perfila para enero las primarias o elección de candidatos presidenciales en las diferentes fuerzas políticas. La norma fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró viable técnicamente la organización de las primarias para inicios del próximo año, aunque inicialmente propuso que se celebre para los comicios de 2024.

Morales cuestionó a sus detractores y su falta de propuesta para un plan gubernamental alternativo al propuesto por su frente, el MAS.

CUADERNO EN BLANCO

El presidente del Senado, Milton Barón, acusó a la oposición de ser carentes de propuestas para el país. Para ilustrar sus afirmaciones, mostró un cuaderno en blanco que tenía la tapa con la fotografía de los expresidentes y líderes políticos opositores.

"La oposición no tiene programa político, no tiene proyecto político alternativo, tiene un cuaderno en blanco en materia de propuestas", afirmó.

Sin embargo, la oposición reaccionó de inmediato y lo envió a escribir: "no seas mentiroso", recordándole que en su momento dijo haber conversado con la presidenta del TSE, Katia Uriona, sin ser cierto.

"Esas hojas en blanco las debe llenar con la palabra ‘no debo mentir’, porque (Barón) quedó como un mentiroso al anticipar que el TSE aceptó los comicios internos en enero de 2019", afirmó el senador opositor Arturo Murillo.

“Tienen que ser militantes”

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que, por decisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), para ser funcionario gubernamental no solo se requiere de capacidad técnica, sino también es necesario que sean militantes del partido azul.

García hizo esa revelación en el marco de la campaña que hace el MAS para la inscripción y reinscripción de militantes, con miras a sumar votantes para las elecciones primarias a celebrarse en enero del próximo año.

“Estamos en un Gobierno de MAS-IPSP, de este proceso de cambio, por tanto hemos decidido todas las organizaciones sociales de la Conalcam, hemos decidido que todos aquellos funcionarios, ministros, viceministros, directores, ya no es una época que solo por su capacidad técnica van a estar en un cargo, sino también tienen que ser militantes del MAS”, sostuvo.

Explicó que por una decisión política, todos los ministros ya se inscribieron como militantes. Aseveró que en los ministerios todos se han inscrito como militantes, no de manera obligatoria, sino voluntaria.

  • 313 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, campaña, Agenda 2025, MAS

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 06:07

Demócratas hablaron con Mesa y Revilla para hacerle frente al MAS

Esta tienda política sostiene que todo está supeditado a la habilitación o no como candidatos de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE