Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Organizaciones se sumarán a las movilizaciones de los cocaleros

09 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Una de las resoluciones dice que se unen en defensa de la CPE, del 21F y sus resultados que rechazaron la reelección de

Una de las resoluciones dice que se unen en defensa de la CPE, del 21F y sus resultados que rechazaron la reelección de

RELACIONES

DESDE que Evo Morales, líder de los cocaleros del Chapare, promulgó la Ley de la Coca su relación con la zona de Yungas se ha deteriorado.

Ayer, mientras se lleva adelante la audiencia de Franklin Gutiérrez en el penal de San Pedro, las organizaciones sociales que hacían una vigilia en apoyo al dirigente cocalero, emitieron una resolución en la que determinaron sumarse a las movilizaciones de Adepcoca, Magisterio y plataformas ciudadanas en La Paz y Cochabamba para la siguiente semana y repudiaron las acciones del gobierno de Evo Morales, a quien califican de "neoliberal".  

La resolución convoca a diversos sectores a sumarse al bloqueo de los cocaleros de Yungas mañana lunes, a la marcha y movilizaciones del Magisterio para el jueves 13 y masificar cualquier otra movilización.

"(...) Estamos en contra de la política represora y dictatorial del gobierno neoliberal y mentiroso que a través de masacres y persecución a dirigentes, busca dividirnos y dominarnos", manifiesta parte de la resolución.

El documento también menciona la erradicación de la hoja de coca en los Yungas, y repudia los métodos represivos utilizados con este fin, además de increpar al Gobierno por otros hechos como el atropello de los derechos indígenas y la "depredación" de la Amazonia.

"Con el pretexto de erradicar lo "excedentario" han masacrado a los cocaleros de Yungas, legítimos herederos de la coca milenaria y ancestral, por oponerse a la dictadura capitalista del MAS legalizando el saqueo de nuestros recursos a través de las trasnacionales asiáticas", dice la resolución.

Otro punto abordado es el referéndum del 21 de febrero: "nos unimos nuevamente en defensa de la CPE, referéndum del 21 de febrero del 2016 y sus resultados que rechazaron la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera".

Dentro de las exigencias esta el cese a la erradicación en los Yungas y a la persecución de dirigentes además de exigir libertad para los "presos políticos".

El miércoles 5, el presidente Evo Morales consideró que la inclusión del 21F y de "resentidos" ocasionó el fracaso de la protesta de los cocaleros de Yungas. "El gran error es meter el tema del 21F, juntarse con los médicos y los resentidos. Eso lo arruina toda su marcha, ya no es por una reivindicación ni una justicia", criticó.

Gobierno impulsa la erradicación

 En medio del conflicto que confronta a los cocaleros de La Asunta con el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladó esta semana hasta esa región para encabezar la erradicación de cultivos de coca excedentaria y volvió a vincular con la derecha a los dirigentes del sector que se oponen a las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En el municipio de La Asunta un grupo de periodistas, efectivos de la Policía y militares sobrevolaban la zona del conflicto para constatar la presencia de arbustos de coca ilegal en las denominadas zonas rojas que, a decir del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, alcanzan a unas 300 hectáreas.

Él y Romero advirtieron que no permitirán cultivos excedentarios y menos la legalización, como aseguran que demandan los cocaleros movilizados en La Paz, quienes reivindican a la producción de coca como su única fuente de recursos económicos.

Picota en mano, los soldados comenzaron a sacar de raíz los arbustos ante la atenta vigilancia de los ministros y bajo un sol que había tomado su punto más alto.

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 07:09

Cocaleros anuncian bloqueo de vías desde el 10 de septiembre

La dirigencia de Cofecay dijo que por estrategia no darán a conocer más detalles.

03 Septiembre 2018, 07:02

Marcha de cocaleros de Yungas se acerca a La Paz y no hay diálogo

El Gobierno dijo que no renunciará a la erradicación y buscará nuevas estrategias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE