Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Descartan operación al niño que perdió un riñón por error médico

08 Septiembre 2018El Deber agencias • Santa Cruz, La Paz
A+ A-
Descartan una cirugía al niño que perdió riñón por falla médica

Descartan una cirugía al niño que perdió riñón por falla médica

La oncóloga y pediatra del hospital Oncológico, Yolanda Ernst habló con El Deber y reveló detalles previos a la operación de Sebastián Justiniano, el niño a quien, por error, se le extirpó un riñón sano en lugar del que estaba con un tumor.

Contó que estuvieron con el médico Róger R. Moreno Buchón, otra colega oncóloga y su jefa de servicio observando en una computadora las características del problema y la forma en la que iban a proceder durante la cirugía.

"Habíamos visto metástasis en el pulmón derecho (lo recalca) y se veía el tumor en el riñón izquierdo", dijo.

La profesional reveló que el cáncer que afecta al menor hizo metástasis en otros de los órganos, mientras que especialistas aseguraron que por el momento no se le puede practicar un trasplante de riñón.

Explicó que el doctor Moreno le contó que no podía proceder a remover ambas cosas (metástasis y tumor) en una misma intervención. Y decidió que iba extirpar el riñón dañado y atacar el mal en el pulmón del niño con radioterapia.

"Quedamos en que lo íbamos a hacer así", comentó.

Sebastián Justiniano, de tres años de edad, fue internado en el oncológico el 19 de julio. Llegó con un diagnóstico de cáncer de riñón con una característica: "tenía los dos pulmones llenos de cáncer, de metástasis".

La oncóloga Ernt agregó que no podía respirar debido al tamaño de "su pancita".

Siguiendo los protocolos internacionales se le hizo una quimioterapia previa para poder reducir un poco el tumor y hacerlo operable. "Se hicieron seis ciclos de quimioterapia y a la semana 7 se lo podía operar. El niño estaba tranquilo, y así, entró (a quirófano) en buen estado general, pero con dos metástasis visibles pequeñas, estas metástasis es cuando el tumor se sale del órgano de origen, en este caso del riñón", agregó.

Luego de conocer el caso, el ministro Arce instruyó a la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, constituirse inmediatamente para asumir acciones de atención de la salud del niño y brindar apoyo a la familia.

Consultado sobre la salud del niño, Arce precisó que lo vio estable, no respira artificialmente, lo vio con un sueño normal y lógicamente con las dolencias normales después de una cirugía.

El trasplante será en dos a tres años

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, explicó que el niño Sebastián, víctima de negligencia médica, no podrá recibir un trasplante de riñón en, al menos, dos a tres años, porque no reúne las condiciones médicas para someterse a ese procedimiento.

Sebastián Justiniano, de tres años, tiene cáncer. Se lo sometió a una operación para extirparle un riñón afectado, pero se le quitó el que estaba sano. El caso provocó indignación en todo el país.

Urenda explicó que se hizo las consultas con un médico especialista en trasplantes en Santa Cruz, quien les dijo que por ahora no se puede hacer esta operación por el tamaño y el peso del niño de tres años.

Añadió que en ese entendido el menor tendrá que vivir “atado” a una máquina de diálisis, entre dos a tres años para después someterlo a un trasplante, si es que supera el cáncer.

“Dentro de dos a tres años, si el niño ha superado el cáncer, se le podrá hacer un trasplante de riñón”, indicó.

Urenda recalcó que el niño no tiene el peso suficiente para realizarle el trasplante, por ahora no supera los 20 kilos. Aseveró que tendría que tener entre cuatro y cinco años de edad para soportar el procedimiento.

Además, según el funcionario, lo más grave es el cáncer, puesto que los medicamentos que se le daría al niño en caso de un trasplante, le bajarían sus defensas, lo que podría causar la diseminación de la enfermedad en el cuerpo.

Sostuvo que el menor deberá recibir el tratamiento contra el cáncer mientras vive con diálisis, que se le practica cada dos días. Afirmó que una persona puede vivir sin complicaciones entre seis y 10 años con ese tratamiento.

Urenda complementó que es innecesario llevar al niño al exterior, porque en Santa Cruz tienen las condiciones aptas para atenderlo y fuera del país encontrará lo mismo.

El médico ya estuvo en la prisión de Palmasola

El juez tercero de instrucción en lo penal, Martín Camacho, corroboró la versión que circuló por las redes en las últimas horas, de que Roger R. Moreno Buchón, el cirujano que extirpó por error un riñón al niño Sebastián Justiniano, había sido procesado y detenido anteriormente por un caso en el que falleció un menor de 12 años. Recordó que se lo imputó por homicidio culposo.

Camacho informó a los medios de que el caso se originó en 2012, cuando el galeno olvidó material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño afectado, lo que le provocó complicaciones en los intestinos y, posteriormente, le causó la muerte. "En esa oportunidad, ordené la detención preventiva del médico", contó el juez.

Camacho agregó: "seguramente se desvirtuaron los riesgos procesales". Dijo esto porque en la figura de homicidio culposo, previsto en la legislación, no hay la intencionalidad de producir la muerte de alguien según este tipo penal. "Entonces con el tiempo se logró una cesación a la detención preventiva, pero sí estuvo un tiempo detenido. Creo que hubo un acuerdo con la familia del menor", apuntó.

José Parra, representante del Ministerio Público asignado al caso Sebastián, detalló que la Fiscalía inició la investigación del caso de oficio y solicitó informes a los hospitales Oncológico y del Niño.

La atención

El Gobierno se hará cargo íntegramente de la atención de la salud y del trasplante de riñón del niño de tres años, quien padece cáncer y que por un error médico se le extirpó un órgano sano en lugar del dañado, informó el ministro Justicia, Héctor Arce.

El funcionario estuvo en Santa Cruz para visitar al niño Sebastián Justiniano y reunirse con sus papás para coordinar las acciones inmediatas.

Precisó que se están haciendo los estudios sociales pertinentes para ver las posibilidades de apoyo a la familia joven del niño afectado por esa equivocación en una cirugía.

“Vamos a trabajar, tenemos gente del Ministerio de Justicia que hará la labor social para ver la forma de ayudarlos como en otros casos. Es una familia de escasos recursos, es una familia muy joven y va a tener el apoyo inmediato en lo social de parte de nuestro Gobierno”, aseveró.

Anunció, asimismo, que se priorizará a Sebastián Justiniano en la lista de espera de donantes de órganos para que pueda acceder cuanto antes al trasplante de riñón.

“Vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud que también están haciendo seguimiento del caso. Veremos la posibilidad de que el trasplante se haga cuanto antes”, enfatizó el titular de Justicia.

Él es Roger R. Moreno Buchón, el pediatra que atendió al niño Sebastián Justiniano.
  • 859 veces leída
  • Nacional
  • riñón, Descartan, cirugía, niño, error

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 07:26

Fiscalía investiga al médico que extirpó un riñón sano a un niño

El Colegio Médico de Santa Cruz está a la espera del resultado de una auditoría médica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE