Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso premilitar: proceso contra tres uniformados pasa a la justicia militar

11 Agosto 2018ANF • La Paz
A+ A-

El proceso que se sigue a dos sargentos y un subteniente acusados por abusos excesivos contra un premilitar pasó a la jurisdicción de la justicia militar, informó ayer viernes el abogado de uno de los denunciados, Frank Campero.

En julio un subteniente y dos sargentos, por disposición de la jueza Cuarto Anticorrupción Melina Lima, fueron encarcelados en el penal de San Pedro por presuntamente obligar a comer heces, beber orín e incitar al suicidio a un premilitar.

El 30 de julio, el ministro de Defensa Javier Zavaleta dijo que al Gobierno le parece un exceso la detención de los militares, acusados de vejámenes a un premilitar.

“No era necesario actuar de esa forma, lamentamos que la juez que tenía su cargo haya actuado así, esperemos que lo rectifique porque todos estamos cooperando con la indagación y si hay alguna condena contra alguien por haber cometido algún abuso, nadie tendrá inconveniente en acatar la ley”, dijo.

El abogado Campero explicó que a los tres acusados les siguen procesos por la vía ordinaria y militar, pero no pueden ser juzgados dos veces por el mismo hecho, por lo que corresponde a la justicia ordinaria declinar para que sea la justicia militar la que lleve este caso.

"El martes han sido notificados los dos sargentos y subteniente con la radicatoria ante el Tribunal Penal Militar el cual establece que estos efectivos militares están siendo juzgados ya por la justicia militar por los delitos de lesiones, maltratos, entre otros. Y eso establece que ya la Fiscalía como la justicia ordinaria perderían competencia", manifestó Campero.

Precisó que el caso ya pasó a la instancia militar que convocó a declarar a los uniformados, sin embargo como los tres están detenidos, se pidió reprogramar ese actuado procesal.

En ese sentido, dijo, "se ha presentado una excepción de incompetencia al Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia de La Paz para que el mismo decline competencias al juzgado militar y que mediante esta instancia sean ellos juzgados", indicó.

Una vez se haga oficial la declinatoria tendría que levantarse la detención preventiva de los acusados para que puedan someterse a la instancia militar.

  • 368 veces leída
  • Nacional
  • proceso, justicia militar, comer heces

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE