Casi 10 meses después de haber renunciado a ese cargo, el potosino Marvin Molina Casanova fue reelegido como presidente del Consejo de la Magistratura luego de que su colega Mirtha Meneses decidiera dar un paso al costado.
Meneses sorprendió esta mañana al convocar a sus colegas a una reunión para hacer un anuncio importante. Una vez reunido el pleno del Consejo de la Magistratura, les hizo conocer que ponía su cargo a disposición por razones personales. No abundó en detalles. Tras conocer esa decisión, se reeligió a Molina como presidente.
Al reasumir la presidencia, Molina reinicia una gestión que fue interrumpida debido a la divulgación de un audio en el que se le escucha hablar con un diputado del MAS sobre asignaciones de cargos en el Órgano Judicial. Aunque él argumentó que el audio estaba editado; es decir, manipulado en ciertas frases para que se las escuchara en otro contexto, su defensa casi no fue tomada en cuenta y prácticamente sufrió un linchamiento mediático. Presionado por el escándalo, renunció a la presidencia el 5 de octubre de 2022.
La campaña contra Molina coincidió con dos hechos, uno externo, que fue la destitución de jueces acusados de irregularidades, y otro interno, vinculado a la designación de potosinos en cargos administrativos del Consejo de la Magistratura, lo que hizo sospechar de un complot en su contra, que habría dado lugar a la filtración del audio editado.
A consecuencia del escándalo, el diputado cruceño Anyelo Gerardo Céspedes Miranda, del MAS, presentó una denuncia en su contra ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencia y nombramientos ilegales. El proceso encontró que las acusaciones contra Molina fueron montadas, así que se rechazó la denuncia. Esta decisión fue comunicada la semana pasada al Consejo de la Magistratura y es la que habría determinado que Meneses ponga su cargo a disposición.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.