Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La medalla es robada mientras el custodio estaba en un prostíbulo

09 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Arriba. La presea hurtada. Abajo el teniente Juan de Dios Ortiz.

Arriba. La presea hurtada. Abajo el teniente Juan de Dios Ortiz.

La medalla legada por el libertador Simón Bolívar a Bolivia, un año después de la fundación de la república, en 1826, fue robada la noche del 7 de agosto en la zona 12 de Octubre de El Alto, mientras que el militar encargado de custodiarla se encontraba en un prostíbulo. La presea fue recuperada cerca al mediodía de ayer, según anunció el director departamental de la Felcc, Jhonny Aguilera.

Antes de ingresar en los locales de esa zona en busca de damas de compañía, el teniente de Caballería Juan de Dios Ortiz había dejado el valioso símbolo, junto a la banda presidencial, en una mochila de color negro en su vehículo Renault con placa de control 4033FXR. Lo tapó con una colcha, según declaró a la Policía.

“Me bajé del vehículo, no sin antes tapar mi mochila color negra con franjas verdes en los cierres con una colcha para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de Octubre (prostíbulos). Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos”, declaró el militar, según el reporte policial que identifica el caso como "Incumplimiento de deberes".

El teniente, miembro de la Casa Militar que recibió del Banco Central de Bolivia la valiosa presea para que sea usada durante los actos por los 193 años de fundación de la República, debió viajar con estos símbolos, además del bastón de mando presidencial, a Cochabamba, donde el presidente Evo Morales debió lucirlos en el acto de aniversario de las FF.AA.

El teniente, según sus declaraciones, había llegado tarde al aeropuerto de El Alto, razón por la que perdió su vuelo y tuvo que reprogramarlo para las 21:00. Es ese tiempo despachó el bastón de mando en su maleta y decidió hacer hora en la zona rosa de la urbe alteña, donde ingresó a varios prostíbulos.

Mientras, la medalla que tiene un valor histórico incalculable, además de un elevado costo por los diamantes y el oro de 22 kilates con los que está confeccionada, se encontraba en una mochila dentro del vehículo de aparente uso particular, aunque llevaba en el parabrisas una pequeña credencial con el texto "Seguridad presidencial".

La Felcc recibió la denuncia e inició la investigación para recuperar los símbolos. El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que informó que el uniformado responsable fue aprehendido y que los miembros de la Casa Militar son investigados.

El Ministerio Público imputó al teniente Ortiz, por tres delitos, después de que se hizo robar la medalla y banda presidencial en el momento en que acudió a prostíbulos de El Alto.

"FAMOSO PLUMAZO"

El general Faustino Mendoza, comandante de la Policía, indicó que el “famoso plumazo”, en el caso de la medalla, fue ejecutado por un grupo de tres o cuatro personas, que identificaron al teniente del Ejército como víctima.

Los delincuentes observaron que el teniente, custodio de los objetos presidenciales, dejó el coche de seguridad presidencial parqueado en la zona 12 de Octubre de El Alto e ingresó a los prostíbulos.

Uno de los antisociales actuó de campana, es decir, se quedó a verificar si el teniente salía del centro nocturno para alertar a sus cómplices, mientras los otros miembros de la banda procedieron al robo.

Según el general Mendoza, los ladrones usaron una pinza especial, para abrir la cerradura y llevarse del asiento delantero la mochila que tenía los objetos presidenciales.

Histórica pieza acuñada en Potosí

La medalla presidencial es la joya estatal más antigua. Fue acuñada en Potosí en 1825 meses después de que Bolivia gestó su libertad, como una muestra de homenaje y gratitud al Libertador Simón Bolívar.

Tachonada en brillantes en cuyo centro de oro está el cerro de Potosí y la silueta de Bolívar al término de una escala formada de fusiles, espadas, cañones y banderas además del gorro de la Libertad. En el reverso entre guirnaldas de olivo y laurel se lee: La República Bolívar agradecida al Héroe cuyo nombre lleva.

El emblema retornó a Bolivia tras la muerte del Libertador que escribió en su testamento: “es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”.

En 1839, el Congreso determinó que la medalla sería parte de las insignias presidenciales.

“Hoy esa pérdida representa un ultraje más a Bolivia, a la democracia, a nuestra CPE”. Jaime Paz

“Gobierno maneja la histórica medalla presidencial con menos cuidado que se brinda a un celular". Expresidente

“(...) En 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial ". Carlos Mesa

“(...) Lamento el descuido en su seguridad que representa una afrenta para todos los bolivianos". Rubén Costas

 

  • 1562 veces leída
  • Nacional
  • medalla, robada, prostíbulo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE