
PRODUCTORES
Se apoyó a más de 45.000 productores de La Paz, Oruro y Potosí para que mejoren sus capacidades productivas de quinua, con miras a la exportación.
El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó ayer que en los últimos tres años el Gobierno invirtió más de Bs 15 millones para la construcción de ese centro, fortalecer la investigación y mejorar la producción de ese grano en el país.
"En este periodo el Centro Internacional de la Quinua es una institución que está funcionando hace tres años atrás en este periodo de tiempo se ha tenido avances importantes también con inversiones importantes si podemos hablar estamos hablando de unos 15 millones de bolivianos", explicó.
"Hoy por hoy otros sectores como es el caso de la quinua tiene nuevas oportunidades y mucho más cuando hace un mes atrás se dio una nueva apertura que es el mercado de China y México", subrayó.
INICIATIVA
Una iniciativa productiva busca crear las condiciones necesarias para el cultivo de quinua en la zona tropical de Bolivia, con la meta de igualar el tamaño del grano y triplicar su rendimiento sobre las parcelas del altiplano y regiones gélidas, de donde es originario este cereal, según publicó ayer un diario nacional.
Aunque se trata de una labor experimental, los resultados que se han arrojado son favorables para que se incorpore la producción del llamado Grano de Oro en los sectores del trópico boliviano que han sufrido el golpe de la sequía.