Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Informe afirma que la producción de cocaína en Bolivia “aumentó”

19 Julio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Colombia sigue siendo el mayor productor de la hoja de coca.

Colombia sigue siendo el mayor productor de la hoja de coca.

La producción de cocaína en Bolivia “aumento, aunque a un ritmo más lento”, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2018 presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

“La cocaína producida a partir de la producción de hoja de coca en Perú y Bolivia (Estado Plurinacional de) también aumentó en 2016, aunque a un ritmo más lento”, se lee en el capítulo referido al Análisis de los mercados de drogas: Opiáceos, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, sin dar mayores detalles.

El organismo precisó que como consecuencia de los grandes aumentos en las áreas cultivadas con arbusto de coca y la mejora de los conocimientos sobre la fabricación de cocaína en las principales zonas productoras de coca, se calcula que la fabricación mundial de cocaína alcanzó un máximo histórico de 1.410 toneladas en 2016, un aumento de 25 por ciento comparado con el año anterior.

De ese total, la mayoría de la fabricación de cocaína tiene lugar en Colombia, donde, según cálculos de la producción de hoja de coca, la producción de cocaína llegó a 866 toneladas en 2016. Esto representa un aumento del 34 por ciento respecto de 2017, y triplicó el de todo el período de 2013 - 2016.

Para la Unodc, el aumento en el cultivo de arbusto de coca en 2016 reportado en Bolivia, Colombia y Perú se produjo de forma paralela con el descenso en la erradicación reportado en los tres países andinos.

FALLECIMIENTOS

El informe destaca que en 2015 fallecieron cerca de 450.000 personas por el consumo de drogas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. De esas muertes, 168.000 estaban relacionadas con los trastornos por consumo de drogas, principalmente sobredosis.

El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas están las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas inseguras de inyección. Los opioides siguen siendo las drogas que más daño causaron y fueron responsables del 76 por ciento de las muertes relacionadas con trastornos por consumo de drogas.

10 % de la coca

El cultivo mundial de coca es de 213.000 hectáreas de las cuales el 10 por ciento, es decir 23.100 hectáreas se encuentran en Bolivia. Mientras Colombia sigue siendo el mayor productor de la hoja en el orbe, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2018.

Con 146.000 hectáreas de cultivo de coca en 2016, Colombia representó el 68,5 por ciento del área de cultivo mundial. En Perú, el área bajo cultivo de coca aumentó a 43.900 hectáreas, lo que equivale al 21 por ciento del área mundial cultivada.

  • 761 veces leída
  • Nacional
  • cocaína, fabricación, aumentó

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 07:23

Brasil: cae boliviano en avioneta que trasladaba 340 kilos de cocaína

Según medios brasileños también fueron capturados un dominicano y otras dos personas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE