Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Adolescente de 13 años de edad ató y quemó a su sobrino de tres

12 Julio 2018ANF • La Paz
A+ A-
El fiscal Luis Fernando Atanacio.

El fiscal Luis Fernando Atanacio.

El hecho ocurrió en el municipio de Mapiri del Departamento de La Paz, cuando un adolescente de 13 años de edad al ver que su sobrino de tres años, quien estaba a su cuidado, se ensució la ropa al hacer sus necesidades fisiológicas; se molestó y lo castigó cruelmente; primero lo habría atado en la cama, le hizo comer las heces fecales y luego le quemó en distintas partes del cuerpo.

"Se tuvo conocimiento de un posible hecho de lesiones ocasionados a un niño de tres años, donde aparentemente se le hubiese pretendido quemar al mismo, quien padecía heridas de quemaduras tanto en sus brazos como en sus piernas y el resto de su cuerpo", informó el fiscal Luis Fernando Atanasio.

REPORTE DE LA FISCALÍA

Según el reporte del fiscal Atanasio, siete niños habitaban en una vivienda en Mapiri bajo el cuidado de su abuela; uno de ellos, la víctima de tres años, tenía a su madre con problemas psicológicos, por eso ella no podía hacerse cargo de él.

El 6 de julio, la abuela tuvo que salir de viaje a otro municipio y dejó al cuidado de los seis menores al niño de 13 años.

Una niña de seis años, que también habitaba ahí, corrió a auxiliar al menor de tres años y luego fue a buscar a un familiar (adulto) para que ayude a la víctima. Cuando el familiar llegó, encontró al niño de tres años atado a la cama y en lamentable estado, y lo auxilió.

Afirmó que este hecho se conoció el 9 de julio pero siendo el presunto autor un adolescente de 13 años se derivó el caso a la Defensoría de la Niñez y a un Juez del menor.

Aseguró que estos casos no son normales y que la Defensoría debe buscar la reparación de daños de la víctima, ejecutar medidas de protección para los otros cinco niños y buscar algún tratamiento de rehabilitación para el acusado.

Las consecuencias del maltrato infantil son preocupantes. Estudios científicos de todo el mundo evidencian secuelas a corto y largo plazo en los niños y niñas, dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, según publicó Los Tiempos.

La mayoría presenta sentimientos de temor intenso, baja autoestima, dificultades para el relacionamiento con sus pares, y conductas agresivas o extremadamente pasivas.

Asimismo, un niño o niña víctima de la violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar su potencial personal, así como para hacer contribuciones positivas a la sociedad.

  • 3107 veces leída
  • Nacional
  • Adolescente, quemó, sobrino

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE