Banco BISA
Diario Digital El Potosí


De 245 solicitudes de revocatorio de mandato apenas una prosperó

08 Julio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Del conjunto de solicitudes, 166 fueron archivadas.

Del conjunto de solicitudes, 166 fueron archivadas.

De 245 solicitudes de revocatorio de mandato que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre 370 autoridades electas, solamente una prosperó al término del vencimiento de los plazos para la presentación de los libros. En el municipio de Bolpebra, Pando se realizará el revocatorio.

Bolpebra es el municipio ubicado en el Departamento de Pando, con poco más de 2.000 habitantes, que irá a un revocatorio de mandato. Es el único de entre 245 solicitudes que cumplió los requisitos, buscará destituir a su alcalde, Herlin Hurtado.

“Han sido 245 solicitudes, de las cuales se han habilitado 167 y de esas 167, solo una, Bolpebra ha logrado cumplir sus requisitos. Es un proceso complejo”, declaró el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni a la agencia de noticias ANF.

Del conjunto de solicitudes, se presentaron 16 desistimientos por parte de los promotores de la iniciativa ciudadana, 62 fueron rechazadas, 167 fueron habilitadas para la recolección de firmas pero 166 fueron archivados por incumplimiento de requisitos.

La revocatoria de mandato es un mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de los servidores públicos elegidos por voto.

“Es el derecho del electorado a destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el periodo de su mandato”, establece el artículo 25 de la Norma Suprema. El que se aplica a todas las autoridades electas por voto de los niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

Este año, se cumplió la mitad de gestión de los funcionarios electos entre el 2014 y el 2015. Se produjo una explosión de solicitudes de revocatoria, solo en Bolpebra se en desarrollará este proceso, según los datos finales y oficiales del TSE.

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona explicó que si bien este mecanismo democrático es un derecho constitucional, los datos respecto a las iniciativas deben “servir para que quienes llevan a cabo la iniciativa tengan en cuenta el alcance de la solicitud”.

Exeni aseguró que el Tribunal Electoral ha garantizado el ejercicio democrático pese a que muchos promotores desistieron, otros no cumplieron con los requisitos formales, mientras que la mayoría no pudo cumplir con la recolección de firmas.

  • 265 veces leída
  • Nacional
  • solicitudes, revocatorio, archivadas

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE