Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre funcionarios del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios, y otras fuentes para garantizar su presupuesto.
La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 8:00 de hoy domingo.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.
Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el 8 de junio tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.
La principal demanda es modificar la ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario.
El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda pero también, de forma paralela, buscar fuentes de financiamiento para garantizar el presupuesto.
