A dos semanas de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aceptó ayer instalar un proceso de diálogo con el Gobierno, hoy en el edificio de la Vicepresidencia, con la presencia de tres ministros de Estado y delegados de las dos federaciones de juntas vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
A través de una carta enviada al vicepresidente del Estado y presidente del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, aceptó la invitación al diálogo planteada ayer por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senado del Legislativo, Gabriela Montaño y Luis Alberto Gonzales.
"En respuesta a la misiva descrita en la referencia, tenemos a bien comunicarle que la UPEA asistirá a la reunión programada para el viernes 8 de los corrientes a hrs. 7:00, con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las propuestas sobre la modificación a la ley 195 (que dispone que la UPEA reciba el 0.355 % de las recaudaciones tributarias nacionales", dice el tenor de la carta.
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo el 6 de junio que es "inviable" modificar la Ley 195 como pretende la UPEA, debido a que la Universidad alteña aún no presentó justificativo técnico y además tiene una baja ejecución presupuestaria, respecto a los recursos con los que cuenta.
La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355 % de las recaudaciones tributarias nacionales. Pero, ahora la Universidad exige que ese porcentaje suba para que sea sustentable durante los siguientes años, sin la necesidad de pedir mayores subvenciones cada año.
En la carta que Montaño y Gonzáles enviaron a Nogales explican que hacen la convocatoria de diálogo a solicitud de García Linera y en respuesta a una misiva que el propio rector de la UPEA envió el 6 de junio, en la que pide que se abra un diálogo con los presidentes de las dos cámaras legislativas "y la presencia del presidente del Estado Plurinacional”.
Los legisladores pidieron conformar una comisión que este compuesta por 10 personas, entre ellas autoridades de la UPEA, representantes de los estudiantes y dirigentes de las Fejuves y de la COR.
El 15 de mayo de este año, la UPEA reactivó sus movilizaciones por una asignación extraordinaria de Bs 84 millones para evitar una crisis económica que sus directivos advirtieron que amenaza nuevamente.
