Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprehenden al alcalde José María Leyes por el caso Mochilas II

07 Junio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El burgomaestre declaró ayer en la Fiscalía.

El burgomaestre declaró ayer en la Fiscalía.

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue remitido a celdas judiciales de la Estación Policial Integral (EPI) tras su declaración ante la Fiscalía por el caso Mochilas II. La defensa denunció que “a último momento” se determinó llevarlo a celdas policiales, pese a que se les informó que permanecería en su domicilio.

El abogado que patrocina a el funcionario local, Humberto Trigo, detalló que Leyes acudió a la convocatoria del proceso Mochilas II, sobre la compra de material escolar en 2017.

La defensa considera que debe haber una acumulación en un solo proceso y por ello, Leyes se abstuvo de declarar ayer miércoles.  

Detalló que en la audiencia de medidas cautelares, a la que será sometido el alcalde, se buscará demostrar la ilegaliidad de la aprehensión y evitar que se dicte una detención preventiva.

Agregó que se tiene prevista otra audiencia para hoy respecto a una acción de amparo, en la que se buscará permiso para que el imputado pueda trabajar.

Previamente, el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de Cochabamba negó ayer la acción de libertad interpuesta por la defensa del exalcalde, José María Leyes, medida con la que pretendía evitar su declaración en el caso de Mochilas II.

El alcalde recibió la detención domiciliaria y la restricción para ejercer sus funciones el 21 de abril y, tras las apelaciones de ambas partes, el 4 de mayo se instaló otra audiencia para revisar esa decisión. La parte acusadora exigió la detención preventiva y, por el contrario, la defensa demandó la libertad irrestricta.

Pero los vocales de la Sala Penal 3ª ratificaron la primera decisión y por ello el Viceministerio presentó el amparo constitucional con el argumento de que existían contradicciones en la decisión de los vocales.

Por este mismo caso, el Ministerio Público amplió la investigación contra María René Ramírez y René Juan de Dios Morales Espinoza, por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La ampliación contra Diego Bernardo Moreno Barrón; Marcos Andrés Cuevas Gutiérrez; Rolando Nogales Torrico; Ricardo Zelada Aguirre; Michelle Meyer; Fernando Díaz de Oropeza; Henry Delgado Nin; Christian Siles Ríos y José Óscar Bascopé Rojas, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes.

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 08:20

Sueldo de gobernador es menor al que percibe el alcalde potosino

Los concejales de Potosí ganan más que los asambleístas departamentales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE