Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Incahuasi: YPFB desembolsa Bs 162 MM a Santa Cruz por regalías

19 Mayo 2018El Deber y agencias • Santa Cruz
A+ A-
Descongelaron las regalías del campo Incahuasi para Santa Cruz

Descongelaron las regalías del campo Incahuasi para Santa Cruz

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó ayer que YPFB hizo efectivo el pago de regalías a este departamento por la producción de cinco meses del campo Incahuasi, por un monto de Bs 162 millones.

El periodo que se había congelado a raíz del conflicto limítrofe con el departamento de Chuquisaca corresponde a diciembre de 2017 a abril de 2018.

Peña manifestó que dichos recursos forman parte del presupuesto 2018 de este Gobierno departamental, por lo que espera que el pago, a partir de mayo, se lo realice mensualmente. Explicó que el congelamiento de regalías obligó a Santa Cruz a paralizar los nuevos proyectos, mientras que existen deudas acumuladas por la ejecución de proyectos anteriores.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que el descongelamiento del pago de regalías se hizo efectivo tal como ordenó la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual estableció suspender el pago de regalías hasta fijar límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y realizar un nuevo estudio técnico sobre la ubicación del megacampo.

CHUQUISACA

El juez de Garantías Constitucionales, Wilfredo Núñez informó ayer que no recibió ninguna solicitud para proceder con el descongelamiento de los recursos y que por ende no emitió resolución alguna que dé vía libre a esa medida.

El juzgado se pronunció tras la revelación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de que se habría procedido al descongelamiento de los recursos a favor de su región, una situación que fue observada por la Gobernación de Chuquisaca, cuyo secretario Jurídico, Armin Cortez, reiteró de que no se habrían cumplido los requisitos legales para aquello y que no fueron notificados al respecto.

En agosto de 2016, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó el primer informe sobre la delimitación del megacampo gasífero y YPFB ratificó que el yacimiento se encuentra en territorio cruceño; pero, Chuquisaca interpuso una acción de amparo constitucional ante el TCP en 2017.

Comité Cívico deja sin efecto las protestas

El Comité pro Santa Cruz deja sin efecto las medidas de protestas determinadas en defensa de las regalías por el campo gasífero Incahuasi, debido a que el Gobierno nacional dispuso anoche el descongelamiento del pago por parte de la estatal YPFB.

"Si no se descongelaban el pago de las regalías, hoy empezábamos a organizar todas las medidas de protestas, pero ya no hay razón para seguir con las protestas. Para nosotros el caso Incahuasi es un caso cerrado", anunció Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño.

Expresó su satisfacción porque se cumplió el objetivo de que devuelvan al departamento sus regalías.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.
  • 394 veces leída
  • Nacional
  • Incahuasi, YPFB, Santa Cruz, regalías

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 07:12

Costas: YPFB ya descongeló las regalías por el campo Incahuasi

Afirmó que no buscará responsables del conflicto que se generó en torno al reservorio.

16 Mayo 2018, 07:23

El cabildo de Chuquisaca exige la renuncia del gobernador y alcalde

Determinó impulsar procesos judiciales en defensa del campo gasífero Incahuasi.

15 Mayo 2018, 07:18

Incahuasi: Santa Cruz recibirá las regalías y Chuquisaca fija medidas

Un cabildo que se desarrollará esta tarde en Sucre buscará nuevas estrategias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE