Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Observan 17 contratos directos para los Juegos Suramericanos

10 Mayo 2018Los Tiempos • La Paz
A+ A-
El senador advirtió que presentará esta documentación ante el Ministerio de Justicia para que se lleve a cabo una invest

El senador advirtió que presentará esta documentación ante el Ministerio de Justicia para que se lleve a cabo una invest

JUSTICIA

El 8 de mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció una revisión "exhaustiva" de los contratos para los Juegos Suramericanos.

En 17 procesos de contratación para los Juegos Suramericanos 2018 que fueron adjudicados de manera directa, solo se registró a un proponente para cada licitación, según una nueva denuncia de Óscar Ortiz, senador por los Demócratas.

De acuerdo con la documentación presentada por Ortiz 14 empresas participaron de estos procesos que en conjunto ascienden a los 46 millones de bolivianos, en los que figura que solo se evaluó a un proponente en cada caso.  

“Bajo esas condiciones no hay competencia, no hay transparencia”, sostuvo.

En el primer caso observado, la empresa SICA, registrada como proveedora de servicios integrales de carpintería, se adjudica contratos de alquiler de lanchas de sky náutico por  2.3 millones de Bolivianos.

Mientras que otra empresa de servicios se adjudica cinco licitaciones de adquisición de material deportivo por 26 millones de bolivianos.

En tanto una tercera institución denominada Quarzo Srl,  que importa equipo médico, también se adjudica la provisión de equipo ecuestre por 2 millones de Bolivianos.

Hasta la fecha se han adjudicado 201 contratos por 119 millones de Bolivianos. Ortiz explicó que según la norma nueve debieron contratarse por licitación pública, debido a los montos de adjudicación.

El senador advirtió que presentará esta documentación ante el Ministerio de Justicia para que se lleve a cabo una investigación.

Previamente Ortiz denunció que se contrató a la empresa del exministro Pablo Gorux por 11 millones de Bolivianos para la inauguración de este acto.

 VICEPRESIDENTE

El vicepresidente Álvaro García negó el 8 de mayo que tenga vínculos familiares con Groux por lo que descartó que la contratación de la empresa del exministro para los actos de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos sea un hecho de favorecimiento.

“Se ha dicho que el vicepresidente es familiar. Mi esposa tiene una hermana, la hermana se casó con Pablo y ya están divorciados, no son ya pareja. No hay ningún tipo de vínculo ahí”, dijo García en una entrevista con el programa Que no me pierda de Red Uno.

Evaluación antes de la convocatoria

El martes 8 de mayo, el senador opositor Demócrátas, Óscar Ortiz afirmó que, según información registrada en la página oficial de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba, que el 26 de diciembre de 2017 el presidente Evo Morales se reunió con el gobernador de Cochabamba y el ministro de Deportes Tito Montaño para evaluar las ofertas de dos empresas (Kronopios y Arte Bolivia) para la inauguración del encuentro, sin que existiera aún convocatoria para la contratación de ese servicio.

"Las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia y Kronopios, mismas que deberán no solamente realizar las ceremonias en la sede de los Juegos, sino también en la sub sede Villa Tunari. El ministro (de Deportes) añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades", señala textual la nota publicada por la organización de los juegos.

El opositor explicó: "la convocatoria para esta contratación recién salió el 24 de enero de 2018. ¿Cómo es que ya en diciembre del año anterior le estaban presentando las propuestas al presidente? Este es un nuevo indicio de que este fue un proceso amañado".

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:20

Arce anuncia revisión total a contratos de los juegos Suramericanos

La oposición considera que las contrataciones para este encuentro es un nuevo indicio de un proceso amañado

08 Mayo 2018, 07:51

Inician contratos para ocho templos

En esta semana se dará paso al proceso de contratación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE