PEDIDO
Bolivia pidió a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para recuperar una salida soberana al mar.
Hasta octubre se podría conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013, anunció ayer lunes el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.
“Estamos a la espera de la sentencia de la CIJ de La Haya, entendemos que hasta octubre puede ser ya la etapa en la que nosotros estaremos siendo comunicados con la sentencia correspondiente”, manifestó el ministro en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva.
A juicio del jefe de la Diplomacia boliviana, el veredicto “iniciará una nueva etapa también en este tema tan importante para todos los bolivianos”.
El anuncio no fue bien recibido por La Moneda que ha ratificado en reiteradas ocasiones que no cederá territorio ni soberanía a su vecino, pese que hubo muchas propuesta en ese sentido en más de una centuria que tiene la controversia.
Chile invadió las costas bolivianas en 1879, lo que detonó la Guerra del Pacífico que involucró además a Perú. Tras el conflicto bélico, Bolivia perdió su cualidad marítima.
En 2013, La Paz presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hizo Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
Entre el 19 y 28 de marzo, las representaciones jurídicas de ambos países presentaron los alegatos orales ante la CIJ.
Tras la culminación de la presentación de los alegatos, fase final del caso, el presidente de la CIJ, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf concluyó: "ahora, la Corte se va a retirar para su deliberación. Los agentes de las partes serán informados en su momento sobre la fecha de cuándo la Corte va presentar su fallo. Como no tiene otros asuntos que tratar, se levanta la sesión".
