ACUSACIÓN
Acusaron a Quiroga de exaltar los ánimos de los cooperativistas el 25 de agosto, lo que desencadenó en el asesinato de Illanes.
El Ministerio de Gobierno descartó ayer que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, sea sindicado o investigado por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, pese a que funcionarios del Ministerio Público implicó a Quiroga en el caso, informó ayer el abogado de esa cartera de Estado, Rodrigo Arévalo.
Quiroga siendo director de Régimen Interior estuvo en Panduro el 25 de agosto de 2016 cuando mineros cooperativistas se enfrentaron con policías, ese día fue tomado de rehén y asesinado Rodolfo Illanes. Esa jornada Quiroga sostuvo una conversación con el dirigente minero, Agustín Choque (detenido en Chonchocoro), a quién lanzó amenazas y carajazos en medio de la crisis. El Senado pidió al fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, aclarar la participación de Quiroga en la muerte de Illanes.
Guerrero, en su informe al Senado, dijo que Quiroga rompió el plan policial en Panduro y desoyó las órdenes de Illanes, porque mandó a los policías avanzar cuando se le pidió que retrocedieran y liberen a 10 cooperativistas detenidos en La Paz.