Ni el MAS, ni las corrientes dentro del MAS, ni Arce ni la oposición. La Central Obrera Departamental (COD) de Potosí criticó este miércoles a los diferentes sectores en conflicto y dijo que no respalda ninguna de las protestas que son ejecutadas en el Departamento, porque la mayoría de ellas tienen intencionalidad política.
El comité ejcutivo de la COD convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su convocatoria a un ampliado departamental a realizarse este jueves por la tarde, con el propósito de analizar las respuestas del gobierno a un pliego que fue aprobado en una instancia similar. Los dirigentes Heriberto y Germán Chavarría señalaron que la principal demanda del organismo obrero es la refinadora de zinc, que tendría que instalarse en Karachipampa. Los dirigentes criticaron el hecho de que, a pesar de ser Potosí el principal productor de ese mineral, el Ministerio de Minería haya privilegiado a Oruro para construir una planta de zinc.
En el tema del litio, consideran que el tema es muy importante pero Chavarría dijo que es extraño que Oruro no esté parando, ni presionando, si es que el proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados es el que se consensuó con representantes de ese Departamento.
Uno de los puntos incluidos en la convocatoria al ampliado departamental es el "análisis de las determinaciones a tomar", así que se aprobará una posición institucional frente a las medidas que ha estado asumiendo el comité cívico.
En cuanto a los bloqueos que se ejecutan en el Departamento, dijeron que estos no reflejan las reivindicaciones regionales, por cuanto son una consecuncia de la devisión que está afectando al MAS.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.