Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Karen Suárez de los Demócratas reemplaza a Leyes en la Alcaldía

05 Mayo 2018El Deber y agencias • Cochabamba
A+ A-
Detención domiciliaria para Leyes se mantiene

Detención domiciliaria para Leyes se mantiene

Karen Suárez es la nueva alcaldesa interina de Cochabamba ante la ratificación de la detención domiciliaria de José María Leyes por el caso mochilas. La mayoría del Movimiento Demócrata Social (MDS) en el Concejo Municipal de Cercado logró imponerse en la votación.

La sesión fue bastante tensa por las acusaciones entre opositores y oficialistas, además de la abstención en la votación de las representantes del MAS, Celima Torrico y Rocío Molina. La última fue quien denunció al alcalde Leyes por el presunto sobreprecio en la adquisición del material escolar.

La joven profesional recibió el apoyo mayoritario de su partido político, seis votos. Tiene 37 años, es abogada y ocupó cargos como el de asesora del Sistema Electoral y Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.

Es la tercera oportunidad en la que suple temporalmente a Leyes, esta vez lo hace frente al proceso judicial que afronta el burgomaestre.

"Mi presencia como alcaldesa titular suplente será solo hasta que nuestro alcalde retome funciones. Quiero agradecer a la bancada Demócrata por su valentía, por su unidad a pesar de las amenazas, difamaciones, presiones que hemos sufrido, pero nos hemos mantenido firmes y unidos, defendiendo el voto del pueblo", aseveró.

 CASO LEYES

El juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira determinó ayer que Leyes continuará con medidas sustitutivas por la adjudicación de mochilas escolares, en la audiencia de apelación que duró casi siete horas.

Alberto Morales, abogado de Leyes argumentó, en primera instancia, la violación de la garantía de presunción de inocencia y negó que exista vínculo entre la Asociación 26 de Febrero y su defendido.

Leyes tomó la palabra y se amparó en la norma municipal del funcionario para explicar que no se puede atribuir la acusación a una sola persona, en su caso el alcalde, en el marco de un proceso de licitación.

El funcionario es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio y la adjudicación irregular  de más de 91.000 mochilas escolares para la gestión 2018.

"Soy inocente y lo vamos a demostrar"

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que ayer se enfrentó a una nueva audiencia por el caso mochilas, dijo a través de su cuenta de Twitter que demostrará su inocencia; mientras un grupo de sus seguidores aguardaba en las afueras del Palacio de Justicia.

El 22 de abril, el juez cautelar Fernando Pérez determinó detención domiciliaria, la prohibición de acercarse a la Alcaldía y tener contacto con funcionarios, arraigo y una fianza de Bs 200.000, por este caso. Tampoco el funcionario podía expresarse sobre el tema en ninguna red social.

Desde ese día, Leyes solo se limitó a responder algunos tuits. Hasta ayer que de manera directa volvió a ratificar su inocencia.

Tuvo nueve votos a favor y las abstenciones de las concejales del MAS, Rocío Molina y Celima Torrico.

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 07:48

La Alcaldía prioriza el rescate de 8 templos

Las estructuras de los edificios patrimoniales religiosos han mostrado deterioros que necesitan intervención para proteger su infraestructura.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE