Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden ampliar denuncia contra 14 cooperativistas mineros por caso Illanes

30 Abril 2018ANF • La Paz
A+ A-
El funcionario se dirigió a Panduro para dialogar con los movilizados, pero fue tomado como rehén.

El funcionario se dirigió a Panduro para dialogar con los movilizados, pero fue tomado como rehén.

ANTECEDENTE

El 25 de agosto de 2016, el viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado, dentro de un conflicto cooperativista que dejó además cinco mineros muertos.

Los familiares del extinto viceministro Rodolfo Illanes ampliaron la denuncia contra 14 cooperativistas mineros acusándolos de "terrorismo", además ya están sindicados y la mayoría encarcelados por la muerte del funcionario, según señalan los documentos a los que accedió ANF.

"Habiéndose ampliamente demostrado la consumación del doloso delito de terrorismo, del cual a la fecha mis mandantes se han convertido en víctimas de ese reprochable hecho (...) solicitó se amplíen las investigaciones", dice el petitorio en el memorial enviado por la representación legal de los familiares de Illanes.

En el documento se destaca la descripción de los hechos suscitados en agosto de 2016 que desembocaron en el asesinato de Illanes en el cerro Pukara, localidad de Panduro.

Remarca que entre el 10 al 13 de agosto los cooperativistas activaron las medidas de presión con uso de explosivos en contra de la promulgación de la Ley 149 dejando 52 heridos, decenas de policías tomados como rehenes, y por esa situación fueron detenidos 10 mineros.

El conflicto se agudizó el 24 de agosto, los cooperativistas exigían la liberación de sus compañeros y en sus movilizaciones llevaron dinamitas, anfo e incluso habrían portado fusiles máuser para enfrentarse con los efectivos policiales; de esos enfrentamientos, 17 uniformados fueron heridos a raíz de las explosiones de dinamita, según el reporte del Gobierno.

La mañana del 25 de agosto, Illanes, acompañado de su edecán y chofer, se dirigió a Panduro para dialogar con los mineros y ver la forma de solucionar el conflicto. En horas de la tarde fue tomado de rehén, torturado, asesinado y el vehículo en que se trasladaba fue quemado.

Después de los hechos, el Gobierno utilizó una maqueta en distintos medios de comunicación para explicar que detrás de los acontecimientos hubo un plan golpista y mostró la estrategia de los mineros que pretendían neutralizar el avance policial, para luego dirigirse a La Paz y realizar la toma de instituciones.

A estos antecedentes descritos en la ampliación de la denuncia, se suma el Informe de la Defensoría y la declaración del minero Josué Cari Cari, de marzo de 2018, contenido que aún no se conoce.

Por todo esto es que los familiares de Illanes, a través de su abogada Jaltih Mariño, piden ampliar la denuncia por terrorismo contra los mineros: Josue Cari Cari, Carlos Mamani, Julian Pinto, Roberto Durán (abogado), Silvestre Flores, Ever Carvajal, Ángel Aparaya, Agustín Choque, Freddy Cruz, Miguel Ferrel, Marcelo Totola, Federico Escobar y Paulino Layme.

  • 533 veces leída
  • Nacional
  • cooperativistas, mineros, caso Illanes

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 06:58

Mineros: el Gobierno plantea incrementar el 3,5 % al haber básico

Además, propone congelar el salario mínimo nacional, según informó la Fstmb.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE