Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mayoría cree que ser indígena no es requisito para enfrentar a Evo

16 Abril 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El trabajo de campo se hizo entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018.

El trabajo de campo se hizo entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018.

En una encuesta nacional hecha por Mercados y Muestras, ublicada ayer domingo, destaca que el  54 % de encuestados no cree que un candidato de origen indígena es indispensable para enfrentar a Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales.

El 34 % considera que la oposición tiene mejores posibilidades de ganar en los comicios de 2019   con un candidato indígena. En tanto que el  12 % no sabe o no responde a la consulta que elaboró la empresa Mercados y Muestras.

Para senadores del MAS no existe candidato que haga frente al presidente Evo Morales,  porque -afirmaron- este representa la nacionalización de los hidrocarburos, la soberanía plena,  la reducción de la pobreza y  el analfabetismo.

 “El presidente Morales hizo  grandes transformaciones para el país”, afirmó la senadora Ancelma Perlacios.

Pero el diputado Rafael Quispe expresó  que el descrédito del indígena “es responsabilidad” del presidente Morales, porque  en su gobierno  se registraron  los peores casos de corrupción. No obstante, aseguró que el indígena tiene la posibilidad de demostrar que “aún es la reserva moral”.

La senadora masista Adela Cusi, por Potosí, manifestó que todos tienen derecho a postular a la presidencia y que será la población la que decida por una de las opciones,  sin importar el origen.

 COSTAS Y ALBARRACÍN

Otro de los datos difundidos por el estudio de Mercados y Muestras dice que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, lideran a los opositores en una encuesta nacional publicada ayer, mientras que el presidente Morales ocupa el primer lugar, con 24 %.

Costas tiene 14 % de intención de voto, seguido de Albarracín, con 10 % y en tercer lugar aparece Samuel Doria, líder de UN, con 8 %.

La pregunta fue “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”.

Albarracín dio una sorpresa al obtener el segundo lugar entre los opositores, pese a que era la primera vez que aparece en la medición.

Luis Revilla, con 5 %, Félix Patzi, con 3 % y Jorge Quiroga, con 2 %, son los otros postulantes que figuran en el sondeo y que entrevistó a 800 personas en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y otras 31 localidades intermedias.

 EVO MORALES

Encabeza la encuesta el presidente Morales, pero el 27 % todavía se inclina por “Ninguno” y 9 % prefiere no responder.

El rector de la universidad paceña agradeció ese gesto, pero aclaró que en sus planes no está la candidatura a las elecciones generales de 2019.

“Agradezco esa simpatía ciudadana pero todavía en este momento mis actuaciones se circunscriben a la administración de la universidad y la defensa de los derechos humanos, y del sistema democrático”, manifestó Albarracín.

Pasado

 Un candidato opositor que no esté vinculado con el pasado  es el ideal para las elecciones presidenciales 2019. Así  lo considera el 56 % de  personas consultadas por Mercados y Muestras. El 17 % dijo que  votaría por el MAS.

Según el estudio, el 12 % daría su voto a un candidato opositor “tradicional”, como  Costas, Revilla, Quiroga, Doria Medinal.

El  15 % no sabe por qué candidato votaría o no respondió a la consulta planteada.

Para legisladores de oposición   el resultado muestra que la ciudadanía exige renovación de liderazgos.

El diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD),  dijo que otro factor es el “gran descontento” de la población con el gobierno de Morales, pero a ello se debe agregar -dijo- que la oposición no se muestra como una buena opción.

Expresidente Carlos Mesa

Llama la atención, que en la encuesta publicada ayer por Mercados y Muestras, no aparce el nombre del expresidente Carlos Mesa, ya que en otros sondeos aparece como favorito para ser el rival de Morales en 2019.

Reelección

El 78 % considera que  un fallo favorable a Bolivia en  la CIJ  no le hará cambiar de opinión sobre la “reelección indefinida” de Evo Morales. El Tribunal Constitucional habilitó el 28 de noviembre de 2017 al presidente Morales como  candidato de por vida.

  • 391 veces leída
  • Nacional
  • indígena, encuesta, enfrentar, Evo Morales

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 04:03

Cumbre de las Américas: Evo insta a vivir sin depredar la naturaleza

El mandatario boliviano reconoció, además, reconoció la labor de las grandes empresas.

10 Abril 2018, 06:49

Oposición pide investigar a Evo Morales por el email Odebrecht

El MAS sospecha que EE.UU. creó datos contra Lula, Maduro y ahora con Morales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE