En menos de 10 días, un segundo juez de garantías constitucionales se declaró incompetente de resolver la acción popular presentada por dos comunidades guaraníes contra la ejecución de la hidroeléctrica Rositas en el departamento de Santa Cruz.
El recurso, que fue derivado originalmente de Cochabamba a Camiri, pasó ayer viernes a Lagunillas, según publicó ANF.
El juez Ernesto Velarde, mediante una resolución judicial y sin convocar a las partes interesadas, se declaró “incompetente por razón de territorio, disponiendo la remisión de los antecedentes ante el Juez Público Mixto en lo Civil y Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo e Instrucción Penal 1 de la localidad de Lagunillas”.
El abogado Nelson de La Madrid, representante legal de las comunidades Tatarenda Nuevo y Yumao, lamentó que el juez Velarde, quien tenía la oportunidad de hacer prevalecer los derechos de los pueblos indígenas ante, según él, "el atropello de ENDE, optó por declararse incompetente.
