Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Peritos indagan a la mina donde fallecieron mineros en Huanuni

13 Abril 2018El Deber y ANF • Oruro
A+ A-
Ayer fueron enterrados en los camposantos de Huanuni y de Llallagua.

Ayer fueron enterrados en los camposantos de Huanuni y de Llallagua.

Una comisión de fiscales, acompañado de un equipo especializado de peritos en criminalística, química y biología forense, entró ayer al interior de la mina Santa Elena Boca, en Huanuni, para investigar la explosión que dejo ocho muertos. En el lugar se hizo la colecta de elementos fisiológicos, químicos y materiales, específicamente, en la volqueta, para poder encontrar la verdad de los hechos en esta explosión, explicó Mario Rocha, fiscal departamental de Oruro.

Mientras, que la seguridad de la Empresa Minera Huanuni fue reforzada con militares, según explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.

“Hemos sido víctimas del ataque de los jucus por mucho tiempo”, manifestó .

Por su parte, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, señaló que se espera que la muerte de los mineros no sea ningún tipo de rencilla ni atentado.

“En Huanuni y otros centros mineros se sufre del juqueo. Es hora que el Gobierno le ponga punto final a este tema”, pidió.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron sepultados la tarde de ayer en los cementerios de Huanuni y Llallagua. Familiares y amigos de los mineros los despidieron en medio del llanto y dolor.

 

JUQUEO

El ministro de Minería, César Navarro, reconoció ayer jueves que los esfuerzos que se hacen para controlar el robo de mineral o juqueo en la mina Huanuni son insuficientes y que el daño económico por este delito alcanza el millón de dólares por mes.

Navarro afirmó: “no se tiene los recursos humanos para poder controlar o supervisar la entrada de los jucus (ladrones de minerales), los cuales encuentran múltiples formas para ingresar al cerro Posokoni, principal yacimiento estañífero del distrito minero de Huanuni".

“Este delito nos está generando pérdidas económicas muy elevadas, incluso se hablaría de un millón de dólares mensuales”, indicó Navarro.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acusó a los jucus de estar detrás de la explosión y de generar una pérdida mensual de $us 2 millones.

El miércoles 12 se produjo en esa mina la muerte de ocho mineros, presuntamente ocasionada por la acción de jucus, que habrían hecho explosionar un artefacto en una volqueta que llevaba a mineros.

  • 885 veces leída
  • Nacional
  • Peritos indagan, mina, muerte, Huanuni

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 06:54

Mueren 257 personas en Argelia en la peor tragedia aérea del país

En el avión viajaban 247 pasajeros y 10 tripulantes, la mayoría de ellos oficiales y soldados.

12 Abril 2018, 06:39

Explosión en la mina de Huanuni deja ocho muertos y 15 heridos

A las 4:00 de ayer, una volqueta que transportaba 40 trabajadores explotó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE