Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Afirman que los nuevos billetes le valdrán al BCB 38 millones de dólares

11 Abril 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los nuevos billetes ya circulan en el país pese a críticas

Los nuevos billetes ya circulan en el país pese a críticas

DETALLES

Estos billetes circularán simultáneamente con los de la anterior familia. Conservarán las mismas dimensiones de 14 por siete centímetros.

La nueva familia de billetes de los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 Bolivianos le costará al Banco Central de Bolivia (BCB) $us 38 millones e ingresará en circulación de manera paulatina.

La información fue proporcionada por el presidente del BCB, Pablo Ramos, al término del lanzamiento de la Primera Familia de Billetes (PFB) con el corte de 10 Bolivianos que contiene un nuevo diseño.   

Ramos dijo que el costo de cada unidad de billete es de Bs 42 centavos de bolivianos y está elaborado con los más altos estándares de calidad. Una empresa francesa de adjudicó su fabricación, y los diseños ya fueron aprobados.

Respecto a si los billetes actuales tendrán una fecha de caducidad cuando ingresen a circulación los nuevos cortes, Ramos respondió: "no caducan solo es el desgaste natural, hará que sean retirados y sustituidos paulatinamente".

Entre las razones para emitir los nuevos billetes según explicó Ramos, están la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso e incluir en los nuevos billetes con personajes históricos e imágenes de sitios patrimoniales y naturales, con representatividad nacional, regional y de género.

 10 BOLIVIANOS

En un acto en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales puso ayer en circulación el primer corte de los billetes plurinacionales. Es de Bs 10 y es el primero de cinco que circularán a futuro. Reclamó además que en el nuevo papel moneda no se incluya a la coca dentro de su iconografía.

Tuvieron que pasar nueve años para que Bolivia estrene los billetes del nuevo Estado Plurinacional que se fundó con la promulgación de la nueva CPE, el 7 de febrero de 2009. De hecho, el nombre condice con ese concepto: Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nuevo papel moneda de corte de Bs 10 tiene las imágenes de José Santos “Tambor” Vargas, guerrillero que combatió por la independencia; Apiaguaiki Tüpa, líder guaraní que luchó contra el avasallamiento de las tierras de su pueblo; y Eustaquio “Moto” Méndez”, quien también destacó en la lucha independentista de Bolivia.

De fondo tiene imagen de la Isla del Pescado ubicada en el Salar de Uyuni, la caverna de Umajalanta de Torotoro, el picaflor gigante y la puya raimondi. Sin embargo, Morales quería también a la coca en la nueva moneda, una idea que, admitió, no se podrá concretar.

Entre las razones para emitir los nuevos billetes están la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso.

Están las imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales y naturales, flora y fauna.
  • 1347 veces leída
  • Nacional
  • nuevos, billetes, BCB, 10 BOLIVIANOS

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE