Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Email de Odebrecht menciona a Evo en plan de negocios vía Lula

09 Abril 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Está es una publicación de prensa del caso Lava Jato.

Está es una publicación de prensa del caso Lava Jato.

En las investigaciones sobre la operación Lava Jato, la Policía Federal (PF) de Brasil encontró un correo electrónico del 15 de enero de 2009, en el que el empresario Marcelo Bahia Odebrecht menciona al presidente Evo Morales en supuestas conversaciones con Luiz Inácio Lula da Silva, para que intercediera ante el mandatario boliviano en negocios del grupo empresarial en el sector petroquímico.

Publicaciones de prensa, citados por el coprocesado del caso Terrorismo, Hugo Achá, refugiado en Estados Unidos, mencionan el contenido del correo electrónico en el que Odebrecht explica a sus socios Bernardo Afonso de Almeida, Roberto Ramos, Joao Grubisich y Luis Antonio Mameri, con copia a cuatro personas del grupo empresarial, que tuvo oportunidad de hablar con Lula en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un acto para lanzar el proyecto del Corredor Bioceánico junto a Morales y posiblemente el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Acabo de tener la oportunidad de conversar con Lula y Chávez mientras estaban en el postre. Lula insistió con Evo la cuestión del Polo Petroq. Evo llamó al Ministro de Hidrocarburos y fue combinado una presentación por parte de Braskem", dice parte del mensaje del 15 de enero de 2009.

En el mismo correo, Odebrecht relata una petición hecha por Lula en nombre del presidente de Bolivia.

"Lula después me pidió mirar un proyecto de azúcar y alcohol de interés de Evo en el norte de Santa Cruz", añade, dice una publicación del matutino Estado de San Pablo del 16 de febrero de 2016.

En el discurso del ex presidente de Brasil, que está archivado en los registros del Planalto, cita en sus homenajes de apertura de proyecto carretero la presencia de Marcelo Odebrecht que mantuvo una estrecha relación directa y cercana con Lula entre 2003 - 2010 y luego de su mandato.

Achá emplazó al presidente Morales a que niegue que hubo esa reunión descrita con detalles, horarios, lugares y circunstancias en las que se dio el encuentro, insinuando si no lo hace, llegará algún momento en que tendrá que responder por sus hechos.

Achá considera que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa debería investigar todos estos hechos porque es parte del sistema de corrupción que fue descubierto en Brasil y permitió encarcelar a prominentes políticos y empresarios ligados a Odebrechet, OAS y Camargo Correa que operaron también en Bolivia en proyectos carreteros.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht salió de la cárcel de Curitiba en diciembre de 2017 después de casi dos años. Antes fue sentenciado a 19 años de presidio y por un acuerdo con la Fiscalía redujo 10 años de su pena, tras pagar una multa de 2.038 millones de dólares.

Luego, varios ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht fueron revelando datos sobre actos de corrupción que involucraron a altos funcionarios de Brasil y otros países de Latinoamérica.

Denuncia

El extinto expresidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, denunció en base a publicaciones e información que recibió de Brasil que el grupo OAS un conglomerado empresarial había  financiado las campañas de Lula da Silva y una parte de esos recursos llegaron para la campaña del presidente Evo Morales.

"Por otro lado se decía y a eso, por  eso se deben los  procesos que se le iniciaron a don José María Bakovic  que esta empresa (OAS) había financiado la campaña del presidente Lula, la campaña electoral y que de esos mismos recursos  habían llegado también financiamiento para la campaña electoral del presidente Evo Morales o parte de esos recursos había llegado", declaró la abogada de Bakovic,   Audalia Zurita  al programa Hagamos Democracia, de Erbol.

Comisiones de indagación

La comisión legislativa para indagar el caso Lava Jato y su posible vínculo con Bolivia comenzará a funcionar esta sermana. Definirán la conformación de la directiva, los recursos y el cronograma de actividades.

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, criticó que el MAS no quiera indagar a otras empresas brasileñas y anunció que la comisión de opositores investigará a las firmas Queiroz Galvao y OAS, que también son de Brasil y tuvieron proyectos adjudicados en Bolivia.

 

  • 1597 veces leída
  • Nacional
  • Odebrecht, menciona, Evo Morales

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 07:03

Presentan un decreto de amnistía que beneficiará a 2.735 internos

De 17.946 encarcelados en todo el país, 12.537 son detenidos preventivamente.

03 Abril 2018, 08:29

Analizan formar comisión mixta que investigará caso Odebrecht

Los opositores piden que la indagación incluya a la administración de Evo Morales.

03 Abril 2018, 08:07

Bolivia prevé producir 194.000 toneladas de hierro cada año

Ayer, el presidente promulgó la ley que da luz verde a crédito chino para la planta del Mutún.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE