
El Ministerio Público imputó formalmente y pidió la detención preventiva para 32 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, todos ellos acusados de ocasionar daños a bienes del Estado y agredir a efectivos policiales, informó anoche el abogado, Luis Ferrufino.
Los acusados fueron aprehendidos el martes 20 durante las movilizaciones de los cocaleros de Adepcoca cuando intentaban retomar su sede tomada por un Comité Ad Hoc, según ellos afín al Gobierno. En su intento de volver a sus oficinas se enfrentaron con efectivos que resguardaban el lugar.
"Nosotros, como defensa de los cocaleros, vamos a pedir la libertad pura y simple o medidas sustitutivas a la detención preventiva ya que nos hemos enterado (que la Fiscalía) para todos está pidiendo la detención preventiva", dijo Ferrufino, abogado de un grupo de, al menos, 12 cocaleros.
El abogado dijo que entre los imputados, además de cocaleros, figuran algunos universitarios, quienes fueron aprehendidos cuando circulaban por el lugar de los conflictos.
Pidió a las autoridades judiciales actuar con objetividad en este caso ya que la mayoría de los acusados marcharon en defensa de su sector sin intención de agredir o destrozar bienes del Estado y negó que sus defendidos hayan portado explosivos para agredir a los policías.
Los imputados permanecen en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, en la que se definirá su situación jurídica.
Por tercer día los cocaleros de Adepcoca continúan con su vigilia con la intención de retomar su sede, entre tanto la Policía también vigila el lugar para evitar enfrentamientos.
"PASO AL COSTADO"
El Comité Ad Hoc anunció ayer que decidió dar un paso al costado en el conflicto de Adepcoca. Anunció que entregará el control y la sede de la asociación de cocaleros de Yungas.
"Hemos decidido que por la salud de los Yungas, por dar una salida salomónica para que ningún hermano quede perjudicado, en este momento hemos decidido dar un paso al costado", manifestó el presidente del Comité Ad Hoc, en una conferenica de prensa .