
Tras una represión policial que dejó varios heridos y al menos un arrestado, cocaleros de Yungas se declararon en vigilia permanente, desde ayer hasta que logren recuperar las oficinas de la Adepcoca, que fueron tomadas por un Comité Ad Hoc.
El conflicto se debe al paralelismo en la dirigencia de Adepcoca. El Comité Ad Hoc, está acusado de tener apoyo del Gobierno de Evo Morales, pero este asegura que tiene la representatividad de la Asociación y que la directiva de Franklin Gutiérrez ya terminó su gestión.
Sin embargo, la directiva de Gutiérrez fue ratificada el viernes 16 de marzo en un ampliado en Chulumani.
Ayer lunes los cocaleros se movilizaron en multitud para retomar las oficinas de Adepoca, pero se encontraron con un fuerte contingente policial.
La Policía reprimió a los marchistas con gases pimienta y lacrimógenos, además de un carro Neptuno que lanzó chorros de agua. Los cocaleros respondieron con piedras y petardos.
De parte de los cocaleros hubo varias personas heridas. Entre ellas, al menos, dos varones que sufrieron el impacto de capsulas de gas en la cabeza y sufrieron fuertes hemorragias, según los relatos de sus compañeros.
El coronel Ricardo Terrazas, responsable de Radio Patrulla 110, informó que dos policías también fueron heridos, y están con policontusiones.
El jefe policial agregó que hubo un arrestado de los cocaleros, y que el Ministerio Público definirá su situación legal.
"Hemos aprehendido a una persona por los problemas en Adepcoca; a raíz de este conflicto tenemos a dos policías con policontusiones. El fiscal verá qué es lo que corresponde. Estaban lanzando piedras, objetos contundentes, petardos directamente contra los policías por eso se lo trajó acá a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)", dijo el efectivo.