Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Revelan que reclusos del penal de Palmasola planeaban fuga masiva

17 Marzo 2018Erbol y ABI • La Paz
A+ A-
Revelan que los reos de Palmasola planeaban una fuga masiva

Revelan que los reos de Palmasola planeaban una fuga masiva

OTI, LÍDER DE LA HUIDA

Romero dijo que la "fuga de reos" estaba encabezada por el interno que fungía como regente en ese penal, Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias Oti.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer viernes que, una de las causas para proceder con el operativo en la cárcel de Palmasola, fue que los reos planeaban una fuga masiva y alistaban garrafas para usarlas como explosivos y enfrentarse a la Policía.

"Nosotros sabíamos que desde el interior de la cárcel los reos estaban organizados para generar un motín, que podía derivar en una fuga masiva", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Afirmó que, según varias fuentes de inteligencia, los internos preparaban un motín y desatar la fuga. Explicó que los reos tenían armas y estaban instalando trincheras, en las cuales usarían las más de 700 garrafas como explosivos y lanzarlos a los efectivos de la Policía.

"Se estaban organizado una especie de trincheras con dispositivos explosivos integrados por un número superior a 700 garrafas de gas, para ser lanzadas a la humanidad de los policías, provocar una gran explosión y una fuga masiva", precisó.

De acuerdo con el ministro  Romero, los reos no solo planeaban la fuga, sino también pretendían realizar atracos en Santa Cruz.

Dijo que el otro factor, que influyó para tomar la decisión de intervenir Palmasola, fue la latente amenaza de una confrontación entre grupos de poder al interior del penal.

Recordó que la pugna de poder ya provocó una tragedia en 2013, cuando 31 personas murieron en un enfrentamiento entre internos.

Informó, también, que la "fuga de reos" estaba encabezada por el interno que también fungía como regente en ese penal, Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias Oti, que ya fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro de El Alto.

Recordó, tras el motín del 5 de marzo, se trasladó a 10 reos a otros centros penitenciarios con el argumento de que eran peligrosos. Sin embargo, confesó que la verdadera razón, que estaba bajo reserva, fue que esos internos estaban amenazados de muerte en el penal cruceño.

Indicó que el operativo debió ser el fin de semana, pero se lo postergó debido a que las visitas de las familias podían afectar el normal desenvolvimiento de la acción policial.

"La orden inicial del operativo era usar balines de goma y persuadir a los reos a que abandonen el enfrentamiento, pero los interno se resistieron", dijo.

Según Romero, lo reos dispararon a los policías e hicieron rodar hacia ellos garrafas encendidas con fuego para que exploten.

Aseveró que se hubiese lamentado varios policías fallecidos, pero los chalecos antibalas evitaron una tragedia de esa magnitud.

El ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó la existencia de pugnas de poder en el interior de la cárcel.
  • 752 veces leída
  • Nacional
  • reclusos, Palmasola, planeaban, fuga masiva

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 07:19

Suben a ocho los fallecidos de la balacera en el penal de Palmasola

La Iglesia católica expresó su preocupación y consternación por los hechos en esa cárcel.

15 Marzo 2018, 06:22

Requisa en cárcel de Palmasola termina con siete reos muertos

La Policía afirmó que se acabaron los privilegios de los internos sobre todo del PC-4.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE