Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) identificaron más de 150 pasos fronterizos ilegales en 700 kilómetros (km) de frontera con Chile. Estas rutas son aprovechadas por los contrabandistas para hacer ingresar su mercadería ya que es dificultoso el control, según publicó un periódico de circualción nacional.
“Este sector es evidentemente el más crítico por donde entra mayor cantidad (de contrabando), casi 700 km de frontera, en esa distancia existen, pues, innumerables pasos (de ingreso), deben ser más de 150 pasos en toda esa extensión, o sea es muy difícil de controlar, peor sin tecnología”, informó ayer a La Razón, el comandante en jefe de las FF.AA., Yamil Borda Sosa.
El domingo , dos efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) perdieron la vida a manos de grupos armados, luego de incautar un convoy de autos chutos en el municipio de Sabaya, Oruro. Ambos uniformados recibieron impactos de bala en la cabeza.
Para mejorar el control, las FF.AA. solicitaron al Gobierno mayor apoyo logístico, además se incrementarán los efectivos y se implementará un mejor sistema de comunicación para reducir el índice de contrabando, así como evitar se cometan más hechos de violencia en contra de los uniformados.
El lunes 12, el presidente Evo Morales anunció el envío de un proyecto de ley al Legislativo para mejorar la coordinación institucional en el control aduanero, dar vía libre a los militares y policías para el uso de armas en la misma proporción que los contrabandistas.
Borda ratificó la hipótesis del Gobierno de que Chile no colabora en la lucha contra este flagelo.