2
HECHOS ya marcaron a Palmasola. El primero fue en 2005, con la "Fuga del siglo", y el segundo en 2013, cuando estalló un motín.
Los seis reos que fugaron del penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la mañana de ayer en medio de un motín fueron capturados ayer por la tarde. La Policía aseguró que retomó el control del penal después de la protesta activada por la orden de no permitir la permanencia de niños en el centro penitenciario.
Según el reporte policial tres fueron recapturados afuera del perímetro carcelario y los otros tres, en el PC-4.
El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, reportó sobre la captura de los internos. Confirmó que un balín hirió al preso Andrés Roca Orozco, quien fue llevado hasta un centro médico.
"No ha habido ninguna balacera, no ha habido muertos, seis prófugos han sido recapturados, un interno salió del PC4 supuestamente con una herida, ellos dicen que fue un perdigón de balín”, informó.
El motín empezó aproximadamente a las 10:00. Los internos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos a los guardias en protesta por una supuesta orden de prohibir la permanencia de niños, a causa del hallazgo hace una semana de vídeos pornográficos elaborados por un interno en complicidad con su esposa, quienes utilizaban a una niña para la elaboración de esos materiales.
Se informó que un grupo de presos del sector denominado PC-4 trepó al muro que está en la parte posterior del penal para darse a la fuga y escapar en un vehículo que los esperaba. La Policía inmediatametne inició un rastrillaje para dar con los reos.
Según un informe del portal digital de radio Fides, a las 18:00 los familiares de los internos pudieron entrar al penal después de que efectivos policiales impidieron su acceso hasta la retoma del control del centro.