El presidente, Evo Morales, acompañará la delegación que seguirá, a fines de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, los alegatos de Bolivia contra Chile por una salida al mar, declaró ayer el vicepresidente Álvaro García.
"La delegación boliviana estará integrada por 30 personas, entre ellas varios exmandatarios, y por supuesto estará nuestro presidente Evo, además de representantes de sectores sindicales", confirmó.
Los expresidentes Carlos Mesa (2003 - 2005), Jaime Paz (1989 - 1993) y Guido Vildoso (1982, militar que entregó el mando a los civiles), anticiparon que formarán parte de la misión a La Haya. El exgobernante Jorge Quiroga (2001 - 2002), que también fue invitado, no había respondido aún, según el titular de Defensa, Javier Zavaleta.
"Lo importante es llevar una delegación que demuestre a Chile, a los jueces y al mundo entero, que Bolivia está unida en torno a una sola causa, sin importar las diferencias ideológicas", señaló García.
La Paz instauró a la CIJ su centenario reclamo marítimo en 2013, luego de una infructuosa negociación con Santiago en los años precedentes.
Según el cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 de marzo. Chile argumenta que no tiene deudas pendientes.
DIREMAR
Bolivia aprovechará todo el tiempo que queda para afinar los argumentos que expondrá en los alegatos orales. Ese es un escenario en el que el mundo, en el más alto tribunal creado por la humanidad, conocerá el fondo del diferendo y las razones para exigir una negociación.
La posición la expresó el 26 de febrero el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón y añadió que el equipo jurídico boliviano encara con optimismo la última fase del juicio planteado en la CIJ antes de la sentencia, que se espera en este año.
“Estamos pronto para tener la oportunidad de que el mundo entero conozca la controversia de fondo acerca de Bolivia, de la situación por la que quedó mediterránea, enclaustrada en el corazón de América del Sur y por qué ahora reclama una negociación que le permita tener una salida al Pacífico”, sostuvo.
"Propuesta victoriosa"
Bolivia consultó a abogados en derecho internacional sobre el sustento y argumento de la demanda marítima y la respuesta es que es una “propuesta victoriosa”, reveló ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
