21F, SÍMBOLO
Según el abogado, William Bascopé, el 21F se convirtio en una suerte de “símbolo” de la democracia y el voto del soberano, que dijo No.
Un día después del paro cívico nacional en defensa del No a la repostulación del presidente Evo Morales, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció ayer jueves a través de su presidente, Fernando Cuéllar, que se prepara para la próxima semana una reunión para definir las futuras acciones de protección al voto por el No a la reelección en el referéndum de 21 de febrero de 2016.
"La próxima semana posiblemente vamos a tener ya una reunión a nivel nacional, estamos viendo en qué ciudad de Bolivia nos vamos a reunir. Vamos a trabajar con la coordinadora y los otros sectores con los que nos unimos para estas medidas y vamos a decidir cuáles son las próximas acciones que siguen para adelante", informó Cuéllar.
Cívicos y colectivos ciudadanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Trinidad, Cobija y Tarija acataron el paro cívico nacional cuya característica fue el bloqueo de vías. El Gobierno tildó de fracaso la movilización.
Respecto a si las acciones de defensa al voto por el No continuarán, Cuellar respondió: "tengalo por seguro que esto no se acaba aquí. Se terminará cuando las autoridades escuchen a su pueblo, cuando cumplan con lo que comprometieron y respeten el voto ciudadano".
Sin embargo, el cívico consideró el paro como una medida "muy dura" que tendrá que ser evaluada y aseguró que los cívicos apelarán a todas las medidas legales nacionales e internacionales para impedir la repostulación de Morales en base al voto ciudadano del 21 de febrero de 2016.
"Quisiera pedirle y exhortarle al presidente; el prometió que si perdía en el referéndum el se iba a su casa. Con el mayor respeto, decirle, que cumpla con su palabra", manifestó.
DOS AÑOS DEL 21F
El miércoles 21 de febrero, día en el que se recordó los dos años del referéndum del 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, en las calles midieron fuerzas sectores del oficialista MAS que defiende la repostulación y cívicos, colectivos ciudadanos y opositores que, por el contrario, reivindican el cumplimiento del veredicto electoral de hace dos años.
