Bolivia rememoró ayer los 139 años de la invasión chilena de 1879 a los otrora puertos bolivianos del Pacífico que devino en el cercenamiento de su cualidad marítima, y reafirmó que es “invariable” la demanda de volver al mar de manera “libre y soberana”.
“Durante este tiempo los bolivianos hemos mantenido invariable el objetivo de retornar hacia el mar. Son generaciones que jamás claudicaron en el propósito de recuperar nuestra salida libre y soberana al Océano Pacífico”, afirmó el presidente Evo Morales.
El 14 febrero de ese año fue tomada Antofagasta. Al día siguiente, el 15, los asaltantes usurparon Mejillones y a mediados de marzo Cobija, Tocopilla, y Calama. Esa irrupción detonó la Guerra del Pacífico que en lo posterior cercenó a Bolivia su cualidad marítima.
A decir de Morales, ese suceso representa “un encierro que durante más de un siglo dañó y sigue dañando el desarrollo económico de nuestro país, limitando sus capacidades comerciales, su acceso a las riquezas de los océanos, a la integración económica de los sistemas regional y mundial”.
