Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Avanza aprobación de ley corta para abrogar el nuevo Código Penal

24 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
En una sesión tensa, los diputados del MAS impidieron que sus colegas de la oposición tomen la palabra.

En una sesión tensa, los diputados del MAS impidieron que sus colegas de la oposición tomen la palabra.

ELABORACIÓN

El 22 de enero, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que el Legislativo  elaborará una ley corta hasta el viernes 26 para abrogar el código.

Hasta el cierre de edición, la Cámara de Diputados analizaba en detalle el pedido del presidente Evo Morales de abrogar el Código del Sistema Penal. Una ley corta daría paso a la nulidad de la polémica norma.

Con casi una hora de retraso, la instancia del Legislativo comenzó su segunda reunión ordinaria para contemplar el pedido del primer mandatario, que el domingo 21 comunicó su decisión para evitar que ese aspecto sea utilizado como "pretexto" de opositores con afanes "conspirativos".

Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, José Alberto González, informó que hasta mañana jueves o viernes se promulgará la abrogación del Código, una vez que Diputados remitan a la Cámara Alta se realizará el debate correspondiente.

 INTERRUPCIONES

En una sesión tensa, los diputados del MAS impidieron que sus colegas de la oposición tomen la palabra libremente y los interrumpieron golpeando las mesas y con arengas en contra de cada orador. De esa forma transcurrió el tratamiento en la Cámara Baja del proyecto de ley que abrogará el código de procedimiento penal.

El oficialismo decidió no escuchar a la oposición. Fue así que utilizó su mayoría para hacer bulla e impedir de esta forma que los discursos de los oradores opositores sean audibles.

Mientras, la diputada de UD, Lourdes Millares tomaba la palabra los masistas le gritaban "dinosaurio pasa pasa";  o  "bota militar, a Piérola le gusta", cuando fue el turno de la diputada del PDC por Cochabamba.

La presidenta Gabriela Montaño, quien tiene a su cargo el control de la sesión fue la primera en golpear la mesa y gritar. Además de pelearse con cuanto opositor subió a la testera para reclamarle que llame a la compostura a la bancada oficialista.

 CONADE

La Coordinadora por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade), conformada por diferentes sectores, determinó el lunes 22 de enero dar un plazo de 72 horas para que se haga efectiva la abrogación del Código del Sistema Penal.

“A nivel nacional se está tomando la determinación de mantenernos en estado de emergencia y estado de apronte hasta lograr que en 72 horas se promulgue la ley corta de abrogación del Código del Sistema Penal”, informó el representante de la Coordinadora en Cochabamba, Carlos Nava.

El pasado jueves 18 de enero  se anunció ir a un paro nacional indefinido desde martes 23 de enero, a partir de las 00:00 horas, con bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo.

 

Abrogación del nuevo Código Penal avanza en la Asamblea Nacional

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 23:25

Bloqueo de transporte contra el código genera molestia entre la gente

Afiliados a la Federación Departamental de Transporte Libre cerraron las calles hasta el mediodía contra la norma que será abrogada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE