Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conade: marcha del 23 se hará, pese al anuncio de abrogar código

22 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El 10 de enero, más de 50 organizaciones reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

El 10 de enero, más de 50 organizaciones reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, calificó ayer como una señal positiva el anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal, pero enfatizó en que la decisión presidencial no desactiva la marcha programada para el martes 23 de enero.

Aclaró que no es la derecha la que busca desestabilizar al Gobierno, sino la movilización del pueblo boliviano que debe continuar hasta que la Asamblea Legislativa dicte la ley abrogatoria.

"SIMPLE ANUNCIO"

“No es suficiente el anuncio presidencial”, escribió a través de muro de Facebook.

Puso énfasis en el argumento del presidente Evo Morales en sentido que abroga para evitar que “la derecha utilice el Código para desestabilizar al Estado". Sin embargo, considera que el pueblo debe ser coherente con el reclamo que siempre le hacía al Gobierno de respetar la independencia y autonomía de poderes.

“No podemos contentarnos con el simple anuncio presidencial cuando está pendiente la decisión soberana del Órgano Legislativo. En ese sentido la marcha programada por el Conade para el martes 23 de enero, desde la Ceja de El Alto hacia La Paz, debe continuar de manera pacífica pero consecuente”, añadió Morales.

Albarracín aclaró también al presidente Morales que no fue la derecha la que se movilizó en demanda de la abrogación de la ley cuestionada, sino la demanda legítima de todo un pueblo que en los nueve departamentos rechaza una norma que, de ser aplicada como está, vulnerará sus más elementales derechos humanos.

Albarracín aseguró que el Conade y particularmente la UMSA participará en la marcha del 23 de enero que pedía la abrogación, el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016 y respeto a la Constitución Política del Estado.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó a Erbol que el comité ejecutivo hará una evaluación en las próximas horas para fijar posición ante la abrogación del Código Penal, aunque le parece importante que se escuche al pueblo boliviano.

COB: DISOLUCIÓN

Mitma manifestó ayer que la Conalde debe ser disuelta una vez abrogado el Código del Sistema Penal.

“Para nosotros está claro, una vez derogado (por abrogación) el Código del Sistema Penal ya no tiene sentido el Conalde, porque ese era el motivo por el cual nos unimos para luchar y no otro y ahora debe disolverse”, afirmó Mitma a radio Fides.

Ayer por la mañana, el presidente Evo Morales anunció la abrogación del Código del Sistema Penal. El anuncio se dio a un día de que el gobierno del MAS cumpla 12 años en el poder, y tras varias semanas de protestas contra el Código.

Expresidentes de la república, líderes opositores  y regionales aplaudieron lo que consideran un triunfo del pueblo boliviano haber logrado que el Gobierno retroceda en su decisión de mantener el Código del Sistema Penal.

"Paz y armonía"

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti exhortó a los católicos apostar por la paz y la armonía para la construcción de una sociedad justa y equilibrada, ante la aparición de los pregoneros de odio, violencia y lucha que no admite el reino de Dios.

Durante su homilía dominical en Catedral basílica de Santa Cruz, dijo que el reino de Dios no es un poder sino un plan de salvación del Padre a través de la Biblia.

“Acoger al llamado del Señor, en una sociedad donde hay pregoneros de odio, violencia, lucha y guerra, implica apostar y ser operadores de la paz, recurrir al diálogo franco, abierto y verdadero en el respeto del pluralismo cultural y religioso, defender los valores de la verdad, libertad y la justicia como medios seguros que garanticen una sociedad en armonía y paz”, reflexionó.

Nuevo código

Se promulgó en diciembre

El 15 de diciembre, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código de Sistema Penal.

Se debatio un año

El nuevo código se debatió en Diputados y Senadores durante casi un año, tomando en cuenta que la propuesta fue presentada en diciembre de 2016 después de la Cumbre de Justicia.

Detalles de la ley 1005

El código tiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 07:54

COB define hoy en un ampliado su continuidad en el Conade

Afirma que la defensa del 21F seguirá hasta que el Gobierno respete el voto popular.

22 Enero 2018, 07:45

Evo Morales pide al Legislativo abrogar el nuevo Código Penal

El mandatario recnoció que no se socializó adecuadamente la norma del Sistema Penal.

22 Enero 2018, 07:42

Para cívicos se mantiene la marcha y paro contra el nuevo Código Penal

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, convocó a la marcha de protesta que inicia a las 9:00 de hoy en la plaza El Minero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE