Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conflicto contra el Código Penal se reactiva la próxima semana

20 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Varios sectores laborales, cívicos y políticos, se suman al pedido de abrogación de la ley 1005.

Varios sectores laborales, cívicos y políticos, se suman al pedido de abrogación de la ley 1005.

ULTIMÁTUM

Los cívicos le dieron un plazo al Gobierno, hasta el 22 de enero, para abrogar el código caso contrario anunciaron una serie de movilizaciones.

Hasta ayer se desarrollaron diversas movilizaciones y paros de varios sectores en el país exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. La Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) resolvió, el jueves 18 de junio en una reunión celebrada en Cochabamba, iniciar un paro nacional indefinido desde el martes 23 de la próxima semana.

“Iniciar el paro general indefinido desde las cero horas del martes 23 de enero con bloqueos de caminos para parar el aparato productivo, obedeciendo al llamado de la Central Obrera Boliviana que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional” es una de las determinaciones de la reunión, confirmó Carlos Nava, presidente de la Coordinadora.

Asimismo, la organización anunció una marcha nacional para el día 22 de enero en cada región. “Convocamos al pueblo boliviano y a todas las instituciones a sumarse a las movilizaciones”, manifestó.

 ULTIMÁTUM CÍVICO

Además, los cívicos del país, reunidos el miércoles 17 de enero en la ciudad de Cochabamba, dieron un plazo al Gobierno hasta el 22 de enero para abrogar el nuevo código, caso contrario anunciaron una serie de movilizaciones, entre ellas el paro cívico nacional.

"Exigimos al presidente Evo Morales que el 22 de enero, en su mensaje determine dejar sin efecto el nuevo Código Penal, que anule el fallo del TCP que autoriza la reelección indefinida, que respete el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y respete la Constitución Política del Estado (CPE)", informó Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, advirtió que en caso de que el jefe de Estado no abrogue el Código Penal en su discurso presidencial del 22 de enero, los cívicos de Bolivia se reunirán de emergencia y fijarán la fecha del paro cívico nacional y el inicio de la marcha hacia La Paz.

TARIJA CIERRA SEMANA

El paro cívico de 24 horas celebrado ayer en Tarija cerró la semana de movilizaciones en el país y fue calificado de contundente porque, al menos, unos 45 puntos de bloqueo impidieron el normal desarrollo de las actividades, reportó Erbol.

El presidente Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó que de acuerdo con la inspección, se puede evaluar que el paro es absolutamente contundente porque se encuentran bloqueando todos los ingresos y las avenidas La Paz, Colón y la Circunvalación.

La protesta exige la abrogación del Código y el respeto a los resultados del 21F de 2016.

CHUQUISACA

La COD de Chuquisaca lamentó la decisión del Transporte de sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno. “Qué pena que su actitud, en este caso, sea de negociar los derechos de los bolivianos, no está bien compañeros del Transporte”, reprochó la dirigente de la COD, Lily Fernández..

La dirigencia del Transporte de Chuquisaca selló un acuerdo con el Gobierno para analizar los artículos del nuevo código y desistió de todo tipo de movilizaciones. En cambio la Universidad San Francisco Xavier determinó sumarse a las movilizaciones apoyando las demandas nacionales y regionales.

Conade declara luto el 22 de enero

Para el Conade, el 22 de enero no será un día de fiesta como el Gobierno de Morales pretende celebrar sino de “tristeza, frustración y duelo”, porque las autoridades desconocen la Constitución Política del Estado, declaró ayer el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Desde 2010, el 22 de enero, se ha instaurado como feriado nacional en conmemoración por el Día de Fundación del Estado Plurinacional, pese a la suspensión de las actividades laborales las organizaciones que conforman el Conade a la vanguardia de la COB anunció que las movilizaciones continuarán.

“El día que el MAS quiera hacer ver como la refundación de Bolivia, para nosotros será un día triste de frustración me refiero al 22 de enero, donde no solo Conade sino el país vamos a dar muestras de tristeza, de frustración y de duelo”, sostuvo Albarracín.

Añadió que no existe nada que celebrar porque las autoridades gubernamentales “se han encaramado en el poder, un régimen si bien al inicio del Gobierno empezó con reivindicaciones valederas cuando se emborrachó con el poder dio paso a un régimen autoritario y de paso corrupto”.

“(...) 22 de enero, donde el país dará muestras de tristeza, y de duelo".

Apuntes

Sugieren a Evo Morales un discurso de dos minutos el 22

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, le sugirió al presidente Evo Morales pronunciar un discurso de tan solo dos minutos el 22 de enero, 'Día del Estado Plurinacional' y no de dos horas, como anunció la ministra de Comunicación, Gísela López.

"Dicen que el discurso del presidente del próximo 22 va a durar dos horas, nosotros solo le pedimos dos minutos, que escuche al pueblo y anuncie la abrogación del Código Penal y renuncie a buscar cualquier reelección y se dedique estos dos años a trabajar para cumplir su mandato", sostuvo el asambleísta.

Obligación

Mediante un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes recordó la obligación que existe para las difusoras de transmitir en cadena el discurso del presidente en el 'Día del Estado Plurinacional'.

Feriado nacional el 22

Mediante un comunicado el Ministerio de Trabajo confirmó que al celebrarse el lunes 22 de enero el 'Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia', se declara Feriado Nacional.

“(...) 22 de enero, donde el país dará muestras de tristeza, y de duelo".

Waldo Albarracin - Rector de la UMSA

El Ministerio de Trabajo ratifica el feriado nacional para este lunes 22.

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

20 Enero 2018, 07:39

Evo Morales recibe hoy al transporte pesado para hablar del código

El Gobierno advirtió que si continúan con sus protestas, significará que tienen un trasfondo político que va más allá de la ley 1005.

20 Enero 2018, 07:19

Comcipo ratifica desde el martes 23 paro indefinido contra el código

Se determinó que el lunes 22 de enero, a las 9:00, se desarrolle una marcha.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE