El juicio de responsabilidades en contra de los cinco exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el denominado caso Misiles Chinos fue enviado al Ministerio Público. Entre los acusados figura Gonzalo Hurtado, actual magistrado actual del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La denuncia fue iniciada por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quienes presentaron una proposición acusatoria por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.
“La comisión de justicia ha advertido que existe indicios de responsabilidad penal por lo tanto ha sido remitido ante el Ministerio Público para su juzgamiento por la vía ordinaria en contra de estas altas autoridades de la administración de justicia”, informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Víctor Borda.
Si bien el caso continuó su curso en el legislativo, desde el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de Diputados hasta llegar a la Comisión de Justicia Plural, se decidió no continuar con su curso en el proceso porque concluyeron con su gestión. El 3 de enero fueron posesionados los nuevos funcionarios.