Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transporte pesado podría unirse con médicos contra Código Penal

27 Diciembre 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Transporte habla de unirse a la protesta de los médicos

Transporte habla de unirse a la protesta de los médicos

El dirigente de los choferes del transporte pesado, Pedro Quispe, aseveró ayer martes que en, al menos, dos departamentos se está trabajando en una unión con médicos para luchar contra el nuevo Código del Sistema Penal. Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sostuvo que “no tiene asidero” el reclamo de los transportistas contra dicha norma.

Desde la semana pasada, las organizaciones del transporte pesado se declararon en emergencia debido a que, según su lectura, el artículo 137 instaura una “triple sanción” en caso de que protagonicen un accidente de tránsito con muerte, puesto que no solo irán a la cárcel, sino deberán pagar un resarcimiento y serán inhabitados de su profesión como choferes.      

El viceministro Quiroga aseveró que el Código Penal a reemplazarse ya regulaba las responsabilidad penal del chofer que por inobservancia a las normas de tránsito mate a una persona, y que en la nueva norma “simplemente se está volviendo a modular este tipo penal”.

Dijo que seguramente se convocará al sector del transporte pesado y calculó que con la explicación correspondiente entenderá que no hay una nueva penalización, sino es la misma que había anteriormente.

Ayer la dirigencia del transporte pesado reiteró su reclamo contra el nuevo Código Penal y anunció reuniones para decidir medidas de presión, aunque ya se anticipó que se trataría de bloqueo de caminos.

Pedro Quispe, quien es secretario general Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), informó en entrevista con Erbol que sus colegas de Cochabamba y Santa Cruz ya avanzaron en una unión con los médicos que están más de un mes en paro contra el artículo 205 del Código Penal.

“Hay una unión en Cochabamba de médicos y todos los choferes. Eso también estaban haciendo ahora en Santa Cruz, están unificándose. Y en La Paz depende de los representantes del transporte. Nosotros estamos de acuerdo con todo”, dijo.

Quispe informó que el Schatin tendrá su reunión nacional este sábado. Antes ya anticipó que en el encuentro se hablará de la posibilidad de que su sector decida el bloqueo nacional de caminos.

OBSERVACIÓN

La principal observación que hace el transporte pesado es al artículo 137 referente al “Homicidio culposo y con medio de transporte".

Apuntes

Desmienten suspensión

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, negó rotundamente este martes que los médicos de su departamento suspendieron las medidas de presión.  

Pedidos

Los galenos buscan la derogatoria del artículo 205 de la Código del Sistema Penal porque consideran que “criminaliza” su labor profesional y rechazan las normas que establecen una política regulatoria del sector.

"Poca capacidad"

El senador de UD, Oscar Ortiz,  lamentó que el Gobierno denunció la poca capacidad de diálogo de las autoridades del sector. “En contradicción con su propio mensaje, el presidente ha realizado una serie de mensajes que buscan la confrontación con los médicos”, reclamó el legislador.

 

Inician procesos para la destitución 

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que existen 16 procesos sumarios para destitución de profesionales del sector salud por abandono de funciones y ratificó que se aplicarán los descuentos a los médicos que desde hace 35 días, cumplen una huelga general.

 “Estamos iniciando procesos sumarios a 16 profesionales, en estos casos estaban institucionalizados. A veces se utiliza mal la institucionalización  para perjudicar al pueblo con paros”, afirmó la funcionaria.

Precisó que los procesos sumarios para destitución por abandono de funciones se han iniciado en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y en la Caja Nacional de Salud (CNS). Advirtió que asumirán acciones contra las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que no emitan información sobre el personal que falta a sus fuentes laborales.

Reiteró que la condición del Ejecutivo para instalar un proceso de diálogo es la suspensión de la huelga general. “No quisieron aprovechar todas las opciones que se les dio. Me parece  incoherente que se pongan en una posición de que nadie los escucha y que nadie quiere dialogar con ellos”, dijo.

Asumen el paro indefinido desde hace 35 días. Hay varios piquetes de huelga en todo el país.

También le puede interesar...

27 Diciembre 2017, 08:48

Homenajean al Niño del Transporte Pesado

La tradicional fiesta del Niño del San Cristóbal tiene una antigüedad de 41 años y es una actividad que fortalece y reúne a los transportistas.

24 Diciembre 2017, 06:32

El transporte pesado rechaza Código Penal y amenaza con bloqueos

Están contra el artículo 137, el tipo penal de Homicidio Culposo con Medio de Transporte.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE