Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transporte pesado prevé bloqueo de vías contra el SIN y la Aduana

04 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los transportistas marcharon ayer dando inicio a una etapa de presiones.

Los transportistas marcharon ayer dando inicio a una etapa de presiones.

EL 19 %

APORTA impuestos en el país según sostienen dirigentes del transporte pesado, quienes solicitan ampliar el universo tributario.

Los afiliados a las organizaciones del transporte pesado de Potosí anunciaron que no descartan implementar el bloqueo de los caminos si es que el gobierno nacional no atiende sus demandas respecto a temas tributarios y aduaneros.

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Nelson Valle, anunció que un ampliado nacion al podría definir acciones de protesta directas como el bloqueo de los caminos demandando que se ponga freno a los abusos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional.

Valle explicó que en el caso del SIN, los transportistas se ven afectados por multas con intereses que constituyen enormes sumas que en muchos casos son imposibles de cubrir para los afiliados de la mencionada organización.

En algunos casos, las multas derivan de informes mal elaborados por contadores que pasados unos años les son notificadas como daño al fisco con sumas millonarias que dijeron que no pueden cubrir.

Alertaron que lo grave es que los transportistas no se llevan a la tumba las deudas sino que son pasadas a los hijos y nietos para que puedan cubrir lo que se adeuda debido a un sistema que sanciona a quienes aportan mientras que la mayoría del país está excenta de esa obligación, añadió el dirigente.

Nelson Valle detalló que durante una reunión con personal del SIN consultaron cuál era el universo tributario del país y la respuesta fue que cerca del 20 por ciento unicamente eran los que pagaban impuestos.

El 80 por ciento no cancela nada ni genera ningún beneficio para el país. Por ese motivo dijo que piden ampliar la base de contribuyentes para beneficio del propio país.

Con relación a la Aduana también tienen sus observaciones porque se les penaliza por cargas no registradas cuando ellos, como transportistas, no son los que hacen el carguío de los productos.

Las penas por llevar carga no registrada llegaría al 100 por ciento del valor del producto, lo cual llevará a que algunos pierdan sus camiones e incluso sus otros bienes logrados con sacrificio como sus casas, ante lo cual demandan cambios.

Piden un ampliado nacional

Los transportistas potosinos solicitaron que los dirigentes nacionales convoquen a un ampliado nacional para definir futuras acciones de protesta.

Los choferes de base explicaron que esperaron por mucho tiempo que el Gobierno y los dirigentes determinen soluciones a los problemas que aquejan al sector por la vía del diálogo.

Las mesas de trabajo que constituyeron en su momento no habrían trabajado y no existe ningún tipo de solución a sus pedidos de frenar las elevadas multas por impuestos o eliminar las sanciones draconianas de la Aduana que les pueden dejar sin su camión y su casa por multas ante el transporte de carga no declarada.

Ven que su futuro y su patrimonio se encuentra en riesgo y quieren evitar que las deudas que les comunican de años atrás queden como una pesada herencia a sus hijos o sus nietos ya que las normas tributarias sostienen que esos montos se deben cobrar incluso a los descendientes de la persona que tendría las deudas por no pago de impuestos o por una mala declaración que podría efectuar algún contador.

  • 815 veces leída
  • Local
  • SIN, Aduana, Transporte pesado, bloqueo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE