
El Comité Nacional para Los Refugiados (Conare) de Brasil, en su última sesión del 8 de noviembre, resolvió conceder refugio definitivo al exfiscal boliviano del caso terrorismo, Marcelo Soza, que en mayo de 2014 fugó del país aduciendo persecución política del Gobierno de Evo Morales, tras revelar prácticas de extorsión de altos funcionarios de Gobierno en contra de los procesados en el caso Rózsa.
Se informó que la resolución fue aprobada pasado el mediodía hora boliviana del viernes, pero recién le será entregada en los próximos días.
Hace dos años el juez de Sentencia Primero de la ciudad de Sucre, Eduardo Gonzales lo declaró culpable del delito de incumplimiento de deberes (...) y le impuso reclusión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.
Al tratarse de un delito de corrupción, el juez advirtió que Soza no podrá acogerse al perdón judicial, tal como prevé la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que no permite aplicar ningún tipo de beneficio. En octubre de este año, el diputado Alfredo Kaefer (PSL-PR) mandó oficio al ministro de Justicia, Torquato Jardim, pidiendo providencias en torno al pedido de asilo de dos bolivianos al Gobierno de Brasil, que hasta el viernes 8 no tuvieron éxito.