Monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, se refirió ayer a las elecciones judiciales de mañana y pidió serenidad y dejar de lado el voto consigna y resaltó que la justicia debe estar separada del poder Ejecutivo.
"Frente a los acontecimientos violentos que hemos vivido y visto por televisión tanto en La Paz como en Santa Cruz, y ya en vísperas de la elección de los magistrados, hago un llamado a la serenidad, a la tranquilidad y al respeto y sobre todo un llamado a la conciencia para que se cumpla este deber ciudadano que tenemos, para acercarnos a las urnas y depositar nuestro voto", manifestó Juárez.
El 20 de noviembre se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional que determinó la reelección indefinida de Evo Morales. El mismo dictamen desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad. A partir de entonces se han registrado concentraciones ciudadanas y protestas con parciales matices de violencia en contra de tal determinación.
A pocas horas de desarrollarse las elecciones judiciales Juárez llamó a la calma y dijo que el voto debe darse con responsabilidad, con conocimiento, pero sobre todo debe ser "libre de toda presión".
"Que no nos sometamos a presiones, que dejemos el voto teledirigido, el voto consigna y que sea un voto responsable, sincero, consciente, porque nos estamos jugando lo mejor que tiene un país que es la justicia. La justicia tiene que ser para todos y por tanto la justicia debe ser imparcial", sostuvo Juárez.
DETALLES
Registros oficiales del Consejo de la Magistratura revelan que el 90,9 % de las causas, poco más de un cuarto de millón, han sido condenados, a causa de una pesada burocracia, a la desatención y la injusticia.
El Poder Judicial boliviano baraja cada año 136.000 causas penales nuevas y solo 9 % encuentra una resolución.
La lentitud es tal en el sistema judicial boliviano que el 86,6 % de las causas penales se halla, hoy mismo, en etapa preparatoria; 12 % en etapa de juicio y 1,6 en etapa de ejecución.
Los expertos dicen que los males de la justicia pasan por procedimientos ineficientes, ritualistas y dilatorios, estimulados por la corrupción, la chicana, la injusticia y la impunidad.
La carga procesal boliviana orilla las 300.000 causas.
La papeleta por circunscripción nacional cuenta con 14 candidatos al Tribunal Agroambiental y 10 al Consejo de la Magistratura. La papeleta por circunscripción departamental cuenta con 8 candidatos: 4 al Tribunal de Justicia y otros tantos al Tribunal Constitucional.
