Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo lanza su candidatura para las elecciones generales 2019

01 Diciembre 2017El Deber y agencias • Cochabamba
A+ A-
Pidió al Tribunal Supremo Electoral rechazar cualquier intromisión estadounidense "por dignidad".

Pidió al Tribunal Supremo Electoral rechazar cualquier intromisión estadounidense "por dignidad".

El presidente Evo Morales lanzó oficialmente ayer jueves su candidatura para las elecciones de 2019 durante un acto público en Cochabamba y pidió a los funcinarios del país rechazar la intromisión de Estados Unidos (EE.UU.).

"Frente a esta amenaza del Departamento de Estado, yo no estaba tan decidido, ahora lo estoy, voy a ser candidato en 2019 (...) Que sepa Estados Unidos, el pueblo boliviano ya tiene mucha conciencia", sostuvo el jefe de Estado.

El 29 de noviembre, el Departamento de Estado estadounidense expresó estar “profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia” que en aplicación al artículo 257 de la Constitución determinó que los gobernantes nacionales, departamentales y municipales están habilitados a presentarse en las elecciones de 2019.

El país norteamericano agregó: "el pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos". Ante ello, Morales pidió "que las autoridades tengan dignidad y rechacen como antes estas injerencias".

"Qué coincidencia la del Departamento de Estado de EE.UU., la oligarquía chilena y la derecha boliviana contra el pueblo boliviano. Claro, ellos, nuevamente quieren dividirnos, robarnos y saquear nuestros RRNN", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter el 29 de noviembre.

El primer mandatario también mencionó las críticas expresadas por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre su repostulación, afirmando que la "oligarquía" de ese país jamás quiso que Bolivia tenga estabilidad, llamando "enemigos de los bolivianos" a esos sectores, que "no quieren que nos levantemos".

"Intromisión, está cuestionando el fallo del Tribunal Constitucional, pensarán que otra vez van a seguir dominando Bolivia (...) Estados Unidos debe extrañar, debe sufrir porque ahora no nos domina. Antes nos dominaban para saquear nuestros recursos naturales", agregó el mandatario.

 

CONFUSIÓN

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé generó ayer confusión entre los usuarios de las redes sociales, después de que emitió una opinión sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó a Morales a una nueva postulación para 2019.

“Sobre fallo del TCP: la Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, es su poder constituyente el que debe consultarse con preferencia para garantizar el principio de pluralismo político que funda el Estado”, escribió Rodríguez Veltzé en Twitter.

De inmediato los seguidores del actual agente de Bolivia ante la CIJ en La Haya reaccionaron con una serie de interpretaciones, pero la mayoría exigió un mensaje más claro sobre la posición que asumió.

“¿Podría ser más claro?”; “La pregunta es: ¿de qué lado estás tú? Así de simple, sin tecnicismos”; “¡No dice nada su twitt!”; “¿Por qué no ser más claro en estos momentos?”; “Sr. Veltzé, debería tener una posición más clara siendo usted un hombre de derecho”; “¡Dilo claro o mejor no lo digas!”; “Es decir, ni sí ni no, sino todo lo contrario porque hay cosas que ni qué”; “Claramente tiene la palabra embargada. ¡Sea claro por favor!”; “En sencillo... ¿está de acuerdo o no?”; y “Bien, entonces ¿apoya el resultado del 21F? No es tan difícil. SI/NO” fueron algunos de los mensajes que escribieron los usuarios de Twitter.

Exiliados piden a OEA aplicar Carta Democrática a Bolivia

Políticos autodenominados exiliados por la persecución del Gobierno boliviano solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se aplique la Carta Democrática en el caso de Bolivia, por la ruptura del orden constitucional que se produjo con la candidatura de Morales para 2019.

Los exprefectos Mario Cossio y Manfred Reyes Villa, además del expresidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez, presentaron en Washington la solicitud a la Secretearía General de la OEA para que se convoque a Consejo Permanente y se trate el tema de Bolivia, después de que el TCP dio luz verde a la repostulación sin límites, a pesar de que en un referendo la población rechazó esa posibilidad.

La Carta Democrática da la potestad al Consejo Permanente de suspender a los países donde haya existido una ruptura del orden democrático. Para que aquello ocurra se necesita del voto de dos tercios de los miembros del organismo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE