Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ciudadanos vuelven a las calles contra el fallo que habilita a Evo

01 Diciembre 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
Sostienen que la resolución del Tribunal Constitucional es política y que solo favorece al MAS.

Sostienen que la resolución del Tribunal Constitucional es política y que solo favorece al MAS.

Ayer por la noche, cientos de ciudadanos, en Santa Cruz y La Paz, salieron nuevamente a las calles para participar de una marcha de protesta.

En el primer departamento, la medida fue convocada por las redes sociales. Mientras que en la sede de Gobierno, la lluvia no detuvo a los movilizados, quienes a la voz de "Bolivia dijo No" recorrieron esa urbe.

Personas de todas las edades se reunieron desde la tarde de ayer con banderas y carteles en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz.

Las marchas se dan en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de todos los gobernantes electos a repostularse de manera indefinida. La medida también se cumplió ayer en ambos departamentos, al igual que en Cochabamba, entre otras regiones del país.

La jornada de ayer en Santa Cruz, los colectivos ciudadanos intentaron tomar las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) y Brigada Parlamentaria, pero fueron gasificados por la Policía, en la gresca se reportaron heridos y detenidos. Entretanto, otro grupo protestó en la plaza 24 de Septiembre.

La acción mencionada fue presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de que algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Sin embargo, el MAS mira hacia las elecciones nacionales de 2019 y pretende concentrar su trabajo en las ciudades intermedias y capitales.

La senadora Nélida Sifuentes afirmó que el fallo del TCP que favoreció a los gobernantes con la reelección indefinida, les dio certeza sobre la habilitación de Evo Morales para las elecciones nacionales de 2019.

“Ya que se ha habilitado al presidente Evo Morales, para nosotros es trabajar y trabajar. Todos tenemos que trabajar como una sola persona,”, declaró.

Pero los colectivos y plataformas ciudadanas y organizaciones políticas se han manifestado en contra de la sentencia del TCP, sostienen que es política y que solo favorece al MAS para que el mandatario vaya a su cuarto mandato.

Sifuentes criticó a los opositores y asegura que su resistencia al fallo solo pone en evidencia que no tienen proyecto de país tampoco definido su candidato presidencial y los provoca a agilizar sus definiciones.

ANTECEDENTES

La CPE, promulgada por Morales, en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos. Pero es la segunda vez en que el Tribunal Constitucional permite con un fallo que el jefe de Estado vuelva a postular a la Presidencia.

En 2013, el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009. Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020. Si el mandatario boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.

Gasificación

Ayer, la movilización en la ciudad de Santa Cruz parecía tranquila. La Policía se mantenía expectante y presta para resguardar el orden. En ese afán, gasificó en tres oportunidades a un grupo de jovenzuelos que llegaron a provocar a los más de 80 agentes que se estaban protegiendo las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los activistas respondieron con piedras y petardos y tras ser dispersados volvían a concentrarse en inmediaciones de la Plaza de Estudiante para arremeter contra los efectivos que respondían con agentes químicos, pese a una persistente lluvia que cayó sobre la capital oriental.

Desde los grupos de manifestantes se reportaron que hay, al menos, una decena de personas detenidas; situación que aún no fue corroborada por la Policía.

Apuntes

Antidemocrático

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, resaltó otra vez que el fallo del TCP, que habilitó una nueva postulación de Morales, es antidemocrático porque no respeta la volunta del pueblo.

Democracia asesinada

El senador de UD, Arturo Murillo, sostuvo que tanto EE.UU. como la Unión Europea se pronunciaron sobre el peligro de la democracia. “Ya está asesinada por sicarios”, dijo, aludiendo a los magistrados, que tienen juicios pendientes iniciados por el mismo Gobierno.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE