Entre enero y el 15 de octubre de este año, 461 bolivianos fueron impedidos de entrar a Chile, en aplicación a los 12 impedimentos que establece a Ley de Extranjería de ese país, entre ellos el estar condenado o procesado por delitos comunes, según publicó ayer un diario nacional.
Con esa cifra, que publica el periodico chileno La Tercera, Bolivia ocupa el quinto lugar entre los países con ciudadanos impedidos de entrar a territorio chileno. El primer lugar lo ocupa Colombia, con 2.997 rechazos.
El púgil estadounidense Mike Tyson es una de las personas que en las últimas horas no pudo arribar a Chile, justamente por contar con una condena en su país. Entre enero y octubre 8.425 extranjeros corrieron la misma suerte por diferentes motivos, el principal de ellos las condenas y el procesamiento.
Según parte del artículo 15 del decreto ley 1.094 de Chile, aprobado en 1975, una de las causales de prohibición de ingreso se aplica a “los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.