REVELACIÓN
El 27 de septiembre revelaron que Pari Mamani desfalcó al Banco Unión Bs 400 mil, monto que posteriormente subió a Bs 37.69 millones.
El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer lunes por la noche que tras las declaraciones que prestaron tanto el padre de Juan Pari, Segundino Pari Choque, como la funcionaria de la agencia del Banco Unión en el Municipio de Batallas, Soledad Regina Flores Balboa, se determinó la imputación formal de ambos.
Blanco justificó la determinación del Ministerio Público por haberse encontrado suficientes elementos de convicción de la participación de ambos en el desfalco de Bs 37.6 millones a la financiera.
"A la fecha se ha enviado una resolución de imputación formal contra el primero (Pari) por receptación proveniente de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y asociación delictuosa", explicó.
Asimismo, Blanco afirmó que la imputación para la cajera establece los delitos financieros de apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa, resolución que, dijo, será sustentada en la audiencia de medidas cautelares que podría ser definida para hoy martes.
El fiscal de Distrito explicó que los elementos de convicción contra el progenitor de Pari, es que este habría adquirido una vagoneta tipo Land Cruiser modelo 2016 que tendría un costo de 71.000 dólares y no pudo justificar la procedencia de los recursos para la compra de ese vehículo, puesto los ingresos reales de Segundino Pari no son coherentes con esa compra.
“Se ha hecho un análisis de la situación patrimonial de este ciudadano y se ha llegado a la conclusión de que con su realidad económica, no tenía justificativo para la adquisición de una vagoneta de ese precio. Asímismo, hemos logrado colectar las declaraciones juradas de este ciudadano y se ha notado un incremento desproporcionado”, precisó.
En el caso de la cajera, el fiscal precisó que al ser compañera de Pari, no solo habría facilitado las llaves de acceso a la bóveda de la sucursal en Batallas, sino que brindaba informes "haciendo creer que todos los montos de dinero cuadraban a la perfección".
"Estamos a la espera de la audiencia de medida cautelar pues ya será la autoridad jurisdiccional quien ratifique o no la solicitud de detención preventiva del Ministerio Público", dijo.
