
Secundino Pari Choque es el padre de Juan Pari Mamani, el desfalcador del Banco Unión. El progenitor desapareció hace tres semanas, cuando presentó su renuncia al cargo de jefe de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz. Su patrimonio llega a los 4.689.193 Bolivianos, según su declaración jurada ante la Contraloría. Pari Mamani le obsequió a su padre un vehículo valorado en $us 71.000, monto que pagó en efectivo en una importadora.
Pari Choque no aparece en las indagaciones que lleva la Fiscalía y nada se habló de él. Hasta hace tres semanas, cuando estalló el escándalo que su hijo provocó, trabajaba en la Gobernación de La Paz en un cargo jerárquico, aunque su renuncia fue presentada hace un mes.
El 28 de septiembre, hace un mes, su descendiente iba a la cárcel de Chonchocoro. Ese día también fue recluida su novia Luciana Cagnola Gómez y su mejor amigo Alexis Calderón.
El papá del desfalcador trabajó en la Gobernación de La Paz un año y ocho meses y en su oficina, ubicada en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en La Paz, dijeron: “el licenciado renunció hace un mes”.
Otro empleado dijo: “hace tres semanas ya no se presentó Pari Choque a su fuente laboral y lo recuerdan como un ‘negociador’ en época de conflictos con el sector de transportistas".
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, desconoce que el padre de Pari Mamani haya trabajado en la Gobernación y anunció que solicitará información al respecto.
Sin embargo, en notas de prensa de la Gobernación paceña se difundió que Patzi y Pari compartieron actos públicos referidos a temas de transportes. Además, en oficinas de esa Gobernación saben que Pari Choque es el papá del desfalcador.