
Freddy Velásquez, abogado del general Rino Salazar, apuntó responsabilidades al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por los operativos y posterior gasificación a mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016 en Panduro; también pidió la convocatoria del actual viceministro José Luis Quiroga en el caso Illanes.
Según el documento de imputación contra Salazar al que accedió ANF, el Ministerio Público responsabilizó al excomandante Salazar, y al excomandante de la Policía de La Paz, coronel Aranibar, por la intervención policial que derivó en la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco, y este hecho provocó que cooperativistas asesinaran a Illanes.
El abogado aclaró que todos los actuados realizados en Panduro fueron coordinados con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y mencionó que el conflicto minero era de carácter político.