Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El caso Documentos de Panamá involucra a 5 familias cruceñas

02 Octubre 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Manuel Canelas presidio la Comisión de investigación.

Manuel Canelas presidio la Comisión de investigación.

En su informe final, la comisión mixta que indagó el caso Documentos de Panamá informó que halló 98 empresas extraterritoriales vinculadas a bolivianos. Estas sociedades pantallas estaban relacionadas con 300 empresas legalmente constituidas en el país y, a su vez, con 198 personas. La instancia legislativa hizo enfásis en 11 casos, entre los que se encuentran cinco familias cruceñas: Marinkovic, Romero Pinto, Kreidler, Daher y Urenda. Además, dos familias de La Paz (Dueri Saba y Luzio Ballivián), una de Cochabamba (Campuzano) y tres empresas (Entel, Comteco y Akapana, de Samuel Doria Medina), según publicó ayer un diario nacional.

La comisión, basada en la filtración de los Documentos de Panamá, le dedicó cerca de un año y medio a investigar cómo bolivianos sacaron sus capitales a sociedades fuera del país.

 

TRANSFERENCIAS

En una de sus conclusiones dice que solo en 2016 se transfirieron 989 millones de dólares de Bolivia a territorios que brindan ventajas fiscales y un sistema financiero opaco, lo que asegura el anonimato de quienes acuden a ellos.

El monto transferido en la gestión pasada, según el informe, es igual al 2,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, de haberse invertido en el país la economía hubiese crecido al  5 %, es decir 0,7 % más de lo registrado en 2016.

“El análisis de la relación entre la transferencia de divisas a paraísos fiscales y el Impuesto a las Utilidades de las empresas beneficiarias al exterior efectuadas por personas jurídicas permite advertir una posible evasión del 77 % en el cumplimiento de los impuestos”, se leyó en el documento.

Además, ve que la balanza no es equitativa entre los pequeños contribuyentes y la élite empresarial. Los primeros son estrictamente fiscalizados por la autoridad tributaria, mientras que hay empresarios que usan los paraísos fiscales para evadir, eludir y defraudar al fisco, lo que limita al Estado la posibilidad de recaudar impuestos y por ende financiar políticas sociales y económicas.  

 

INDAGACIÓN DE CASOS

La comisión de los Documentos de Panamá cerró su trabajo sobre este tema presentando un proyecto de ley contra el mal uso de sociedades extraterritoriales y remitiendo los casos de Comteco y Marinkovic a la Fiscalía; Romero Pinto y Kreidler, a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); Akapana (S.A.), al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mientras que los casos de Urenda, Campuzano, Dueri Saba, Daher y Luzio Ballivián, una vez el informe sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, serán enviados a instancias recomendadas para su investigación.

Doria Medina

El presidente de la Comisión que indaga el caso Documentos de Panamá, Manuel Canelas, informó que no encontraron indicios imputables contra Samuel Doria Medina sobre la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua. El caso será remitido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para su investigación.

“Vamos a enviar ese informe no a la Fiscalía porque no encontramos indicios suficientes de delito pero le enviamos el informe de Doria Medina a la UIF y al SIN (…) Con lo que tenemos ahora no hay como imputarle delitos a Samuel Doria Medina, eso también es verdad”, dijo.

Afirmó que hay un contrato firmado entre Doria Medina y Chihuahua donde aparecen los montos que se manejaron en la venta del 46,7 % de las acciones de Soboce y dicho documento está en manos de la Autoridad de Empresas Bolivianas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE