Los expresidentes y líderes políticos presentarán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "solicitud de rechazo" a la acción de inconstitucional abstracta que interpuso el MAS para anular los artículos de la CPE y habilitar al presidente Evo Morales y otros funcionarios en una reelección indefinida.
"Nuestra decisión inclaudicable es la defensa de la democracia y la Constitución. Por esa razón hemos decidido presentar ante el TCP una Solicitud de Rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores del MAS, porque atenta gravemente contra la democracia y la CPE", suscribieron.
El pronunciamiento fue firmado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos Samuel Doria Medina y Rubén Costas. En el documento no aparece Luis Revilla jefe de Soberanía y Libertad.
Asimismo, presentarán "un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dice al final del documento en un claro rechazo a la decisión del MAS de plantear la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y de pedir que dicte la "inaplicabilidad" de cuatro artículos de la Carta Magna.
Los opositores afirman que el partido gobernante con esta acción de inconstitucionalidad tiene la "intención de permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio". Y con estas decisiones están a punto de "entrar en el terreno de la total ilegalidad".
"Es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión, cuya única legitimidad es el uso arbitrario del poder y el dominio que ejerce sobre todos los Órganos del Estado", sostienen.
Manifiestan que más allá de que el Gobierno se apoyó en el TCP para legalizar su postulación en 2014, en esta oportunidad se enfrenta a "un escollo insalvable, la voluntad del pueblo boliviano. La respuesta democrática se expresó en el Referendo de 21 de febrero de 2016 en ejercicio de su soberanía inalienable", dicen en la solicitud.